Frankie Pizá (Palma de Mallorca, 1984) es crítico cultural, divulgador y fundador de FRANKA™️, un medio independiente que analiza la intersección entre las artes, la tecnología y la cultura. Su trabajo se centra en una idea simple y poco frecuente: “proteger el contexto” en un momento
Ha trabajado en proyectos de referencia como Primavera Sound, Red Bull Music Academy o Concepto Radio y ha colaborado en distintos medios y plataformas culturales. En los últimos años se ha consolidado como una de las voces más singulares en lengua castellana a la hora de interpretar fenómenos que van desde Spotify y la música pasiva a la economía de los creadores, pasando por todo tipo de nuevos léxicos culturales a la irrupción de la inteligencia artificial y la crisis de la autoría.
Sus ensayos se balancean entre la crítica cultural y la teoría contemporánea, pero sin adoptar la distancia académica ni un simple tono divulgativo: buscan explicar lo que está pasando en tiempo real, con un lenguaje crítico y accesible. Desde ahí, ha desarrollado conceptos como la “SLOPificación cultural”, la figura del creador de contexto o la muerte del artista neutral, que han comenzado a abrir debates dentro y fuera del mundo de la música.

