logo

October 13/14/15 2016

MONKEY MARKETBUY TICKETS

Artists


  • perlita

    PERLITA

    i_am_dive

    I AM DIVE

    juventud_juche

    JUVENTUD JUCHÉ

  • melange

    MELANGE

    nino_voluble

    NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: ‘EN EL NOMBRE DE’

    capsula

    CÁPSULA

  • perro

    PERRO

    the_octopus_project

    THE OCTOPUS PROJECT

    leefields

    LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS

  • michael_rother

    MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS

    los_vinagres

    LOS VINAGRES

    le_parody

    LE PARODY

  • boreals

    BOREALS

    salfuman

    SALFUMÁN

    miqui_brightside

    MIQUI BRIGHTSIDE

  • cala_vento

    CALA VENTO

    alhoa_bennets

    ALOHA BENNETS

    atavismo

    ATAVISMO

  • ten_bears

    TEN BEARS

    riske_zero

    RISKE ZERO

    agoraphobia

    AGORAPHOBIA

  • faux

    FAUX

    aries

    ARIES

    kurt_baker

    KURT BAKER COMBO

  • arco

    ARCO

    bottle_cap

    BOTTLECAP

    magnolia_shoals

    MAGNOLIA SHOALS

  • bala

    BALA

    naja_naja

    NAJA NAJA

    maronda

    MARONDA

  • pianet

    PIANET

    cro

    CRÒ!

    iseo

    ISEO

  • space_surimi

    SPACE SURIMI

    mor

    M.O.R.

    detergente_liquido

    DETERGENTE LÍQUIDO

  • holograma

    HOLÖGRAMA

    homeless

    HOMELESS

    museless

    MUSELESS

  • pavvla

    PAVVLA

    el_petit_de_cal_eril

    EL PETIT DE CAL ERIL

    cianuro

    C.I.A.N.U.R.O.

  • los_wallas

    LOS WALLAS

    xebi_SF

    XEBI SF

    white_bats

    WHITE BATS

  • being_berber

    BEING BERBER

    FRAC

    FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ (F.R.A.C.)

    flamaradas

    FLAMARADAS

  • El_lobo_en_tu_puerta

    EL LOBO EN TU PUERTA

    soledad_velez

    SOLEDAD VÉLEZ

    mazoni

    MAZONI

  • oligarhk

    OLIGARKH

    fuckaine

    FUCKAINE

    grushenka

    GRUSHENKA

  • el_paramo

    EL PÁRAMO

    miraflores

    MIRAFLORES

    jay

    JAY

  • mario_diaz

    MARIO DÍAZ

    coppermine

    COPPERMINE

    bbang

    BBBANG

  • hi_corea!

    HI, COREA!

    all_la_glory

    ALL LA GLORY

    hairy_nipples

    HAIRY NIPPLES

  • gentemayor

    GENTEMAYOR

    kriptolites

    KRIPTOLITES

    la_trueke

    LA TRUEKE

  • san_jeronimo

    SAN JERÓNIMO

    picore

    PICORE

    futuro_terror

    FUTURO TERROR

  • kill_kill

    KILL KILL!

    miquel_vilella

    MIQUEL VILELLA

    kid_simius

    KID SIMIUS

  • ocellot

    OCELLOT

    solo_astra

    SOLO ASTRA

    cecilio_g

    CECILIO G

  • lucas_colman

    LUCAS COLMAN

    ariadna_castellanos_ed_dead

    ARIADNA CASTELLANOS & ED IS DEAD

    apartamentos_acapulco

    APARTAMENTOS ACAPULCO 

  • kokoshca

    KOKOSHCA

    cowboy_lovers

    COWBOY LOVERS

    le_voyeur_mendez

    LE VOYEUR MÉNDEZ

  • captins

    CAPTAINS

    los_jaguares_de_la_bahia

    LOS JAGUARES DE LA BAHÍA

    alex_bass

    ALEX BASS & THE SAME SONG BAND

  • kings_of_the_beach

    KINGS OF THE BEACH

    alien_tango

    ALIEN TANGO

    galgo

    GALGO

  • diola

    DIOLA

    rick_brendan

    RICK BRENDAN

    inadaptados

    INADAPTADOS 

perlita
PERLITA
El sueño postmoderno de la generación Amstrad vuelve a Monkey Week. Tras el proyecto Perlita se esconde uno de los músicos más prolíficos y peculiares de la Andalucía vibrante y multicolor. Trasunto “gadita” de Wayne Coyne, brillante escudero de Bigott y Paco Loco, líder de los incombustibles Ledatres, el músico e ilustrador Pedro Perles creó esta inclasificable banda junto a sus habituales Calde Ramírez y Esteban Perles (hermanísimo doppelgänger de Perry Farrell) con el único ánimo de combinar su debilidad por la electrónica con una suerte de actitud desenfadada y hedonista heredera de la new wave de hombreras y mostachos rutilantes. Por su música, la que encierra el flamante ‘Cangrejo Yeti’, asoman las cabezas mongoloides de Devo, los Talking Heads de ‘More Songs About Buildings and Food’, los mismísimos Spandau Ballet o unos Hot Chip comandados por Mr. Freddy Mercury. Su propuesta exuda dubstep licuado en MDMA, gomosas melodías cargadas de ironía (basta abrirse en canal ante títulos como ‘Flash Your Ass’) y ritmos irresistibles pergeñados en algún rincón oculto de Raticulín.
 TAGS: POP, ELECTRÓNICA
i_am_dive
I AM DIVE
Sevillanos con el síndrome de Phileas Fogg, Esteban Ruiz y José A. Pérez (Perepi) ya han paseado por medio mundo este proyecto de shoegaze onírico llamado I Am Dive. China, Japón, Canadá, Islandia, Ucrania, Francia, Suecia, UK, EE UU… el dúo se adapta como un guante al público de cualquier punto del Globo a golpe de pop diseñado como un intrépido cruce de caminos entre el folk confesional de Nick Drake y el dream pop de Slowdive, Lush o Sigur Ròs. Un puñado de magnéticos discos editados con Foehn Records o con su propia discográfica (WeAreWolves) son las credenciales del que podríamos denominar el dúo más internacional del pop alternativo patrio. ‘Wolves’, el último álbum de la banda, ha creado un precedente dentro de la biografía de I Am Dive, arrimándolos al nivel de excelencia de sus ídolos Red House Painters, Bon Iver y The Album Leaf. Etéreas, perezosamente bellas y crepusculares, las canciones de Esteban y Perepi desatan verdaderos estados alterados de conciencia en el oyente. Porque están hechas con la misma naturaleza que esas nubes con las que sueñas mientras cruzas el mundo en un vuelo tanscontinental.
juventud_juche
JUVENTUD JUCHÉ
Rabia generacional es lo que desprende el trío madrileño que forman Javi, Arturo y Luis, este último miembro de Los Punsetes y capo del sello Sonido Muchacho (Siesta!, Los Claveles, Terrier). Fiel reflejo del angst post 15-M, Juventud Juché recupera el pulso firme y marcial del post-punk más enérgico, la no-wave neoyorquina y el sonido del Manchester gris y herrumbroso de The Fall. Su primer álbum de 2014, ‘Quemadero’, nos puso sobre aviso de una formación nacida a la sombra de una época convulsa donde latigazos como ‘Defensa’ o ‘Levanta’ destapaban el chasquido elástico de Swell Maps, Chrome o los Wipers. Música ponzoñosa y combativa, compuesta en la trinchera con la intención de atravesar la membrana del underground. Aunque ha sido ‘Movimientos’, su flamante nuevo álbum, el artefacto que ha colocado a la banda en primera plana de la prensa especializada. Suenan ecos a Gang of Four, Mission of Burma, Wire y P.I.L. mientras el intenso aroma a plástico y hormigón recién templado nos recuerda que ya contamos con una banda sonora para acompañar las largas horas en la cola del paro.
melange
MELANGE
Rara avis del rock psicodélico nacional, Melange nace de las cenizas de viejos conocidos del kosmiche y punk como fueron Lüger, Rip KC o Bucles. Capaces de moverse con total soltura entre la tradición y la vanguardia, los madrileños beben de fuentes tan dispares que costaría etiquetarlos con un solo tag. Sus composiciones, potentes desarrollos sonoros de raigambre progresiva, deben mucho a grupos como Can, King Crimson, Triana, Moondog, Popol Vuh, Coltrane, Soft Machine, CSN&Y y toda la escuela de Canterbury. Verdaderos hippies de barrio, estos jóvenes greñudos se dejan cautivar igualmente por la heterodoxia de Henry Cow como por el costumbrismo de Vainica Doble o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Y lo mejor es que hacen gala de una pericia instrumental imponente, aspecto que refuerza su capacidad para saltar de la improvisación experimental al minimalismo férreo, del flamenco menos acomodado a la música renacentista. Folk nómada en constante evolución, removiéndose como un gusano en busca de arena y manteniendo el talante entre la contención y la explosión energética. Un pegajoso viaje multidestino a través de la música.
nino_voluble
NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: ‘EN EL NOMBRE DE’
"El interés por varias disciplinas y el fuerte rechazo a la tradición hacen evidente la tentación de catalogarle como un punk dentro del mundo del flamenco". Un profanador de lo jondo, dicen por ahí. Francisco Contreras, alias Niño de Elche, ha logrado lo que pocos de su especie han conseguido: superar el corsé que imprime las raíces de la música popular mediante una transgresora vuelta de tuerca, una maniobra de funambulista donde la experimentación y la conciencia social se unen como una perfecta herramienta de seducción masiva. Cantaor con hechuras de grande, asiduo a la experimentación musical y personaje encumbrado como esteta de la vanguardia popular, este joven artista ha logrado convencer a todos los entornos de la música, desde asiduos al flamenco más ortodoxo hasta rockeros, electros, indies y amantes de la world music. Aclamado por sus diversos espectáculos, Niño de Elche vuelve a Sevilla junto a los multimedia Los Voluble con un nuevo espectáculo, ‘En el nombre de’, que ha marcado con fiereza política un antes y un después en la pasada edición del Sónar. Lejía para las conciencias más adormecidas.
capsula
CÁPSULA
Cuando Martin Guevara y Coni Duchess dieron el sí quiero al cuero y las lentejuelas, el rock hispano de aspiración anglosajona se hizo un poco más grande con Cápsula. Proveniente de la escena experimental argentina y asentada definitivamente en el País Vasco, la banda lleva décadas afrontando su existencia con una militancia inaudita, arrastrado su directo por todo el planeta y llegando incluso a oficiar de teloneros de lujo de Pearl Jam. Fans irredentos de Ziggy Stardust (su homenaje al Bowie más glam fue un auténtico bombazo), seguidores del punk neoyorquino de los setenta (ahí queda su disco editado junto al ex Voidoids Ivan Julian) y auténticos animales escénicos, Cápsula pueden presumir de contar con una de las puesta en escena más enérgicas de la actualidad. Y si nos viésemos abocados a tirar del refranero popular soltando el sobado “Dime con quién te juntas…”, bastaría con mencionar que han trabajado con los productores John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr) y Tony Visconti (T-Rex, David Bowie) para darnos cuenta del nivel alcanzado por esta píldora de auténtico rock & roll.
perro
PERRO
Vienen de Murcia y son el orgullo del underground patrio. Con apenas dos discos (‘Tiene bacalao, tiene melodía’ y ‘Estudias, navajas’) y un compendio de anti-hits de edición limitada (‘Singles Brasileñas’), Perro se ha convertido en la mayor sorpresa del sello Miel de Moscas. Impetuosos, afilados y tocados de lleno por el espíritu del hardcore-punk norteamericano, este cancerbero rabioso bebe de fuentes tan dispares como Shellac, Dinosaur Jr, Fugazi, CAN, Oneida, Drive Like Jehu o Guided By Voices. Su directo, podemos atestiguarlo, adquiere niveles de Defcon 1. Fuerte, recia y magnética, así es la música de este cuarteto de armas tomar. ‘Tiene bacalao, tiene melodía’ fue su puesta de largo, disco que han superado con creces con el multiforme ‘Estudias, navajas’, álbum que sigue la tradición de otras formaciones similares como Betunizer o Rosvita y que acabó colándose en las listas de lo mejor de 2015. Una banda de rock peligroso y combativo, desmedida a la hora de moverse entre el ímpetu del punk y la pericia del kraut aunque perfectamente ensamblada sobre el escenario, como un Megatron con sobredosis de aceite para coches.
the_octopus_project
THE OCTOPUS PROJECT
Como buenos tejanos, los cuatro miembros de The Octopus Project están hechos de una pasta diferente. Impetuosos, alucinados y atropellados, los de Austin llevan casi tres lustros en la trinchera facturando una suerte de kraut-pop explosivo y psicodélico que los ha arrastrado hasta los escenarios de festivales del calibre de Coachella, Lollapalooza o All Tomorrows Parties, compartir giras con Devo y Man or Astroman o recibir el apelativo de ser la mezcla perfecta entre Holy Fuck y Belle & Sebastian. Solo con estas premisas ya nos vemos abocados a lanzarnos en plancha a su bandcamp para acabar descubriendo una inclasificable mezcla de dance-punk sintético y retrofuturista que ha ido creciendo como la espuma gracias a una discografía que acabó cristalizando en 2013 con el aclamado ‘Fever Forms’, último trabajo editado por The Octopus Project hasta la fecha y prolegómeno de un esperado nuevo álbum que presentarán este año en Monkey Week. Premiados en 2014 con el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance por la banda sonora de la película ‘Kumiku The Treasure Hunter’, su música es puro delirio pop.
leefields
LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS
Debemos remontarnos a finales de los 60 para desenredar la biografía de un músico nativo de Carolina del Norte llamado Lee Fields, reverendo del funk, el blues y soul sureño al que apodaron Little JB por sus hechuras de pequeño huracán escénico. Gracias a una serie de singles editados en pequeños sellos, Lee Fields acabó convirtiéndose en una verdadera figura de culto dentro de una escena que caminaba a la par que el mítico James Brown. Renació en los 90 reconvertido en cantante de soul-blues impetuoso, un bombazo del circuito sureño al que no le costaba nada derretir los corazones y entrepiernas del público femenino. Esa escena se le quedó pequeña debido al reclamo que de su nombre se hacía tanto desde el hip hop como desde los rare grooves. Así pasó a ser reivindicado por la escena de club gracias a nuevos singles que igualaban en crudeza y energía a sus hits de los 70. Lee Fields no ha parado de encadenar grabaciones que lo sitúan dentro de un género tan actual como es el revival del clasicismo negro, coincidiendo como figura totémica con la señora Sharon Jones. Este año lo tendremos con su banda soporte, The Expressions.
michael_rother
MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS
Podemos hablar de una leyenda viva de la abstracción teutona. Figura clave de la construcción de la Alemania moderna de principios de los setenta, pionero del motorik, padre putativo del kraut-rock y verdadero esteta de un lenguaje musical capaz de sortear las convenciones del rock anglosajón, Michael Rother formó hace décadas la banda iconoclasta Neu!, anticipando el punk, el dance y la música experimental tal y como hoy la conocemos. Sus diversos trabajos en solitario o junto a músicos de la talla de Steve Shelley (Sonic Youth), Aaron Mullan (Tall Firs), Dieter Moebius (Cluster, Harmonia) o Hans Lampe (La Düsseldorf) sientan un precedente que llegó a influenciar a creadores tan dispares como David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop, Stereolab o Radiohead. Encontrarán su firma férrea y marcial en temas clásicos como ‘Hallogallo’ o el himno protopunk ‘Heroe’, música abierta e irreverente a medio camino entre la mutación rítmica y la estética industrial. Su vuelta a los escenarios supone una revisión del material publicado con varios de sus proyectos en solitario o con Neu! y Harmonia. Un icono de la música contemporánea.
los_vinagres
LOS VINAGRES
El síndrome isleño provoca monstruos como este. Psicotrónico Frankestein con tres cerebros, Los Vinagres pueden vanagloriarse de contar con uno de los directos más incendiarios de la nueva hornada garajera. Canarios de pro, Abel, Rober y Sergio acostumbran a vivir el momento, probablemente porque el mañana les debe resultar de lo más aburrido e incierto. Y es esta falta de pudor y lacerante arrojo barriobajero con el que encaran su rol de dinamitadores de de garitos nocturnos las verdaderas bazas de una formación que ya se ha agenciado una merecida fama de bestias pardas sobre el escenario. Los Vinagres y su rock volcánico despegaron para todos los públicos definitivamente el 18 de septiembre de 2015, con la publicación de su single ‘Aquí No Hay Playa’ y su inmediata presentación oficial en Monkey Week de ese año. Aquel mejunje con regusto a Los Saicos, Guadalupe Plata y Wau Y Los Arrrghs!!! acabó confirmando el músculo de la banda, pistoletazo de lo que acabó desatándose con su primer EP, ‘El canto de la morena’, y los sucesivos 7” que le siguieron, entre los que destacan pepinazos del octanaje de ‘Me lo saqué de la chistorra’. ROCK
le_parody
LE PARODY
Cuentan que Le Parody hace canciones que “suenan familiares sin parecerse a nada”. Una mezcla de cante popular, nanas, rave y ecos a verbena (cuentan también en los círculos vanguardistas). En el particular proyecto musical de la madrileña Sole Parody se entremezclan ambientes sombríos, ecos africanos y world music, todo ello aliñado con un latente tono ceremonial que empuja a fantasear con un extraño folclore gestado en tiempos inmemoriales. Partiendo de una economía de guerrilla, Le Parody diseña su propuesta usando solo instrumentos que quepan en una maleta: un ukelele, un sampler, un par de pedales y muchos cables. Acorde a sus composiciones camina su singular directo: Le Parody combina el manejo de cacharrería electrónica y capas de loops con la presencia de una atípica cantautora folk que, valiéndose apenas de la voz y algún instrumento acústico, es capaz de tejer melodías y ambientes que acaban arrastrando irremediablemente a la audiencia hacia el baile más renovador. Se dio a conocer a finales de 2011 con el EP ‘Párala Vértigo’, disco al que siguieron varias obras que han terminado introduciendo a Sole y su banda en el mercado latinoamericano. ELECTRÓNICA/ POP
boreals
BOREALS
El trío catalán surgió de la escena post-rock estatal hace años, iniciando un camino de constante evolución, entre el paisajismo instrumental, el jazz sintético, la herencia dream y la electrónica más volátil. La intensidad natural que proyecta la música de Boreals aglutina en su interior nuevas formas de lenguaje compositivo, de precisión matemática, aspecto que deriva hacia la luminiscencia y el colorismo más pop. Su LP ‘Antípodas’, editado en 2013 por Irregular Label, fue considerado uno de los mejores debuts del año por la prensa especializada nacional e internacional, un álbum donde la banda se dedicaba a explorar sus propias posibilidades melódicas y rítmicas, sintetizando estilos en los que no cabía corsé alguno con un resultado soberbio. Su música cobra vívidos matices de cariz orgánico que se liberan a lo largo y ancho de su excelente último álbum ‘S/T’ (Foehn Records, 2015) hasta convertir cada vivencia cotidiana en una nueva experiencia, mutando hacia algo mágico y sumamente bello. Piensen en unos Tortoise tocados por la abstracción de Pan Sonic o en unos Moderat soñando con campos magnéticos y rutilantes campanas tubulares.ELECTRÓNICA, POP
salfuman
SALFUMÁN
Sandra Ramos entiende perfectamente las estrategias de seducción: lanza su mensaje como un elegante guiño de nocturna sensualidad y deja que sea el oyente el que se encargue de codificar la película según su estado de ánimo. Al amparo del proyecto Salfumán, la valenciana coquetea con el pop sintético como una loba con piel de cordero. Sutil, preciosista y sinuosa, la música de esta joven nos devuelve la caricia electro-pop de sellos como Too Pure o 4AD. Esto supone jugar con los sintes para conseguir una orgánica sensación de duermevela con regusto soulero (por aquí asoma la Sade de la buena época) e ingeniosos trucos de cut & paste que nos acercan a Róisín Murphy, Broadcast y la Alison Goldfrapp más lynchiana. Pero ojo, porque este es un caramelo envenenado de dulce envoltorio y ácido regusto psicodélico. Temas como ‘Amoníaco’ buscan un vínculo más que revelador entre Julee Cruise, Portishead y Jane Weaver. Por otro lado, cortes como ‘Frecuencia Modulada’ nos sumergen en el pozo del french touch, jugueteando con la dance music nostálgica de los 80. Historias sobre corazones rotos cimbreándose entre ritmos de satén y terciopelo azul (no podía ser de otra forma).
TAGS: POP, ELECTRÓNICA
miqui_brightside
MIQUI BRIGHTSIDE
Fotógrafo Madrileño de corazón viajero, Miqui Brightside es uno de los productores de aquí con mayor proyección internacional. El lanzamiento de su primer EP, ‘Green Heart’, ha acabado colocando a este genio de las mezclas en el top del sofisticado circuito future beats. Basta dejarse atrapar por cortes como ‘Like Lovers Do’, donde colabora la belga Demmy Sober.  Su estancia y militancia musical en París, una de las capitales del clubbing mundial, han sido claves a la hora de confeccionar un sonido personal y evolucionado, peculiar idiosincrasia que se traduce tanto en sus numerosas producciones como en sus reveladoras actuaciones en formato Dj set.  La ecléctica carpeta de bass music de la que hace gala Brightside ha girado por ciudades como Londres y Barcelona, llegando incluso a eclipsar a otros productores foráneos en el mismísimo FIB de Benicàssim. Tras varios años moviéndose como una anguila resbaladiza por sesiones a medio camino entre el hip-hop y el future bass, este joven productor ha acabado confeccionando un excitante live audiovisual en el que se encarga de presentar su trabajo original bajo el emblema de las tres lunas. 
TAGS: ELECTRÓNICA
cala_vento
CALA VENTO
Pura tradición pre-grunge, esa es la clave del dúo catalán Cala Vento. Ya en 2015, Joan Delgado y Aleix Turon asomaron su rictus de jóvenes estetas hardcoretas alzándose vencedores en el Converse Make Noise 2015, un hito que les llevó de cabeza a fichar por el sello barcelonés BCore. Surgidos tras la escisión de otras formaciones como Pijama y Hot Penguins, Cala Vento beben de iconoclastas del rock alternativo norteamericano como Superchunk, Sebadoh o Dinosaur Jr. Dicho en pocas palabras: lo suyo tiene que ver con el pop intenso y el do it yourself. Como unos Japandroids cantando en castellano, Joan y Aleix engarzan riffs musculosos con adictivas melodías generacionales que podrían encajar en el ideario compositivo de compañeros de sello como Nueva Vulcano. Su debut homónimo, producido por Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) salió a la luz en febrero de este año, un puñado de cortes a medio camino entre el emo intelectual y el power-pop preñado de drama juvenil. Algo más que un nuevo dúo enclavado en la fórmula guitarra y batería, capaz de incorporar adictivos arreglos de viento a la par que suenan como un cruce entre No Age y Los Planetas.
TAGS: POP
alhoa_bennets
ALOHA BENNETS
Olga, Cris, Mireia y Álvaro nos gritan ‘Púdrete’ entre silbidos, trotones riffs pringados de leche solar y monolíticos ritmos ramonianos. Lo del cuarteto catalán es una auténtica fiesta camp, verdadera pasión por lo kitsch y el lo-fi. Un cajón de sastre donde lo mismo cabrían The Cramps, Nancy Sinatra, The Pantano Boas o The Raveonettes. “¿Qué es eso, qué es eso?/ Es un pene tieso”, proclaman en mitad de una descarga de punk-rock garajero de inspiración riot grrrl.  ¿Demasiadas noches en vela bebiendo ginebra y desempolvando viejos recopilatorios Nuggets?  La ironía burda y juguetona, quizás sea eso lo que aleja al cuarteto barcelonés de otros coetáneos de similares hechuras como podrían ser The Parrots, Hinds o los Nastys. Sin hacer ascos a los ejercicios de estilo pero derrochando una inconformista pasión por la juerga, Aloha Bennets luchan por su derecho a pasarlo bien, y lo hacen insuflando brío surfero a un puñado de canciones de punk destartalado y luminoso que ganan enteros encima de un escenario. ‘Varadero’, su nuevo Ep de cuatro canciones, es un dulce esputo de color rosado abandonado en la puerta del peor after de tu ciudad
TAGS: ROCK
atavismo
ATAVISMO
Otra muesca en la culata del rock denso y psicodélico facturado en el sur de España. Alimentados con las esquirlas que dejaron atrás bandas como Mind! O Viaje a 800, el trío de Algeciras encara como pocos la aridez del stoner en su sentido más alucinado y expansivo. Contundente psych rock de tintes progresivos es lo que factura Atavismo, una formación a medio camino entre las desert sessions y la nueva revuelta psicodélica anglosajona encarada por White Hills, Mugstar, Black Mountain, The Heads o Comets on Fire. Sus canciones, una mística confluencia de sonidos propios de otra época, beben igualmente del hard rock y del kosmische, llevándonos de la mano por las discografías de Black Sabbath, Pink Fairies, Hawkwind o Inner City Unit y replicando un sonido que podría encajar perfectamente en el line-up de sellos como Cardinal Fuzz o Rocket Recordings. Un EP y varios singles (entre ellos una magnífica versión de ‘White Rabbit’ de Jefferson Airplane) avalan una carrera cimentada con paciencia y solidez compositiva. Decir que nos encontramos ante una de las bandas de nacionales más interesantes del momento podría sonar excesivo, pero…
TAGS: ROCK, PSICODELIA
ten_bears
TEN BEARS
Un nombre de inspiración comanche para un trío que las tiene todas para convertirse en la nueva sensación del pop electrónico patrio. Con escasos meses de vida, los madrileños han provocado un runrún incesante entre la prensa especializada con una propuesta que bebe del soul-dance a lo Gossip, el electro-pop de trinchera de The Ting Tings y el hip-hop blanco y hedonista de The Streets. Actitud desenfadada, estética Ray-Ban y una facilidad pasmosa para facturar hits enlatados convierten a Ten Bears en una imponente máquina bubble-pop que, no lo duden, acabará llamando la atención fuera de nuestras fronteras. Chandalismo trendy para las nuevas generaciones de degustadores de ritmos sincopados que ya ha arrojado a través de su perfil de Soundcloud un puñado de temas del nivelazo de ‘Falling’, ‘Lovers’ y ‘Joaquin Phoenix’. Hijos de la generación twitter y del auto-tune jugando a diseñar la perfecta banda sonora para la nueva película de Nicolas Winding Refn. Una promesa en ciernes que no dudamos acabará convirtiéndose en el fenómeno dance de 2017. Y por favor, obviemos aquello de “…y si fueran británicos, otro gallo cantaría”.
TAGS: POP, ELECTRÓNICA, HIP HOP
 
riske_zero
RISKE ZERO
Riske Zéro es un power trío afincado en Isla Reunion formado por el guitarra y vocalista Xavier Balagna, el bajista Olivier Martin y el baterista Sébastien Béjoint. Hablamos de rabia anti sistema alimentada a base de hierba fresca, firmes lazos sanguíneos con el ruido y ese tipo de camaradería propia de quienes viven con los lindes acotados por el mar. Viejos conocidos para Monkey Week (su incendiario directo pasó por la edición del pasado año), los Zero no acostumbran a hacer concesiones con su propuesta, una irrefrenable bofetada sónica que aplasta como un Juggernaut, zapateando entre riffs prestados de Fugazi y propinando dentelladas que conectan directamente con la white-trash neoyorquina, el post-punk británico o el noise experimental de Girls Against Boys. El primer disco de Riske Zéro fue una autoproducción grabada en el garaje de Olivier. Un puñado de cortes con un peculiar acento a rock alternativo francés que dista bastante del fulgurante latigazo que han publicado este año: ‘No Country For Poor Men’, un choque frontal entre el after-punk afilado y opaco de Joy Division, el noise de los primeros Sonic Youth y los Diabologum más encabritados. TAGS: ROCK
agoraphobia
AGORAPHOBIA
El quinteto Agoraphobia va a tiro hecho: urgencia metálica, velocidad hardcore y punk de cuneta. Resultaría muy socorrido tirar de parecidos más que razonables con L7, Babes in Toyland o las mismísimas Runaways. Y parecería demasiado reduccionista apelar a la valentía de estas gallegas a la hora de colgarse sus guitarras y desembarazarse de cualquier prejuicio propio de un ámbito en principio tan sexista como es el rock and roll. Por eso nos limitaremos a anunciar el regreso de las incombustibles Agoraphobia a Monkey Week. Y es que las de Boiro han masticado polvo más que suficiente como para comerse y regurgitar toda la discografía de Blondie y acabar transformándola en una mescolanza de hard-punk aguerrido y peleón  que responde a una táctica premeditada de agresión sonora pespuntada con ribetes proto-grunge. Sus canciones respiran ese inefable aire de cuarto empapelado con pósters y graffitis, superando el tono anecdótico de fun band pasajera de sus comienzos y conectando testimonios generacionales con una suerte de rock garajero y dinámico que invita tanto al headbanging como a una ronda de manos cornudas.
TAGS: ROCK
faux
FAUX
Daniel Gómez, Nicolás Yubero y Marcos Fairweather forman Faux, una locomotora de rock crudo de herencia clásica tocada de lleno por el blues a la manera en la que entendían el género los primeros Black Keys, White Stripes o aquellos Smashing Pumpkins de ‘Siva’ y ‘Rhinoceros’. Con escaso material publicado (de momento apenas cuentan con un bombazo colgado en Internet que lleva el ilustrativo título de ‘The River’), Faux ya se prodiga por el circuito de clubes nacionales a golpe de riffs encabritados, un caballo loco que se mueve a coces en medio de una suerte de rancho acotado por el rock de los noventa y las viejas cantinelas de alambique clandestino del sur más profundo de Estados Unidos. Suenan viejos (su negra tradición los delata) a la vez que frescos (la arrogancia juvenil de la que hacen gala los coloca en primera línea de los directos más sudorosos y dislocados de la escena madrileña).  Sueñan los recolectores de algodón con yeguas desbocadas tocadas por la impronta indeleble del hard-rock setentero y el grunge nihilista. A la espera quedamos de comprobar cómo suena su repertorio al completo este año en Monkey Week.
TAGS: POP, METAL
 
aries
ARIES
El año se destapa trotón y luminoso. De tierras norteñas llega Aries, suerte de sueño multicolor pergeñado por Isabel Fernández Reviriego, conocida en el ambiente alternativo nacional por haber sido miembro activo de Charades y Electrobikinis. Con un espléndido álbum co-editado al alimón por La Castanya y el mítico sello K Records (cuna del underground norteamericano de los noventa por obra y gracia del señor Calvin Johson), Aries supone la lógica evolución del ya lejano Getxo Sound; música planeadora y juguetona que lo mismo bebe del tropicalismo, el minimalismo o la música africana. ‘Adieu or Die’, carta de presentación del nuevo proyecto de esta conocida artista gráfica y compositora, es el reflejo de un viaje interior que acabó desembocando en la húmeda ciudad de Vigo, actual lugar de residencia de esta colaboradora ocasional de formaciones tan diversas como Atom Rhumba o Delorean. Búsquenla en los créditos de la imaginativa serie de animación ‘Hora de aventuras’ (Isabel se encargó de doblar a algunos personajes del alucinado serial infantil emitido por Cartoon Network) y también ahora en este nuevo proyecto de pop ingenuo y preciosista.
TAGS: POP, ELECTRÓNICA
kurt_baker
KURT BAKER COMBO
Los seguidores y seguidoras del el pub-rock de nueva hornada conocen perfectamente a Kurt Baker. Factótum del resurgir del power-pop, este músico originario de Portland y afincado en España lleva una buena temporada al frente de una nueva banda de intrépidos jinetes del riff galopante, para gozo de aquellos y aquellas que gusten de un buen cimbreo de caderas cerveza en mano. Su música no entiende de trucos ni dobles lecturas: simple rock and roll de garito, herencia de la tradición de Eddie & The Hot Rods y Dr. Feelgood. Como muestra, su disco de 2015 ‘Play It Cool’, una declaración de principios donde cada corte es un auténtico highlight de naturaleza festiva. La culpa, cuentan, la tuvo la compañía Iberia: un vuelo perdido obligó a Kurt a quedarse en Madrid el tiempo suficiente como para acabar enamorándose de nuestro país. Entonces fue cuando encontró en la ciudad de León y en el músico Juancho López (su mano derecha) la excusa perfecta para comenzar un nuevo periplo musical que lo ha llevado a fichar por Wicked Cool, el sello de Steve (Soprano) Van Zandt. Absténganse nihilistas adoradores de Korn y Marilyn Manson.
TAGS: POP,  ROCK
arco
ARCO
Antonio Arco (Loja, Granada, 1976) ha sido cantante, guitarrista, compositor y letrista de la banda andaluza El Puchero del Hortelano. Tras la separación de aquella conocida formación a finales de 2015 comenzó una nueva etapa en solitario para este músico andaluz que, utilizando su apellido como nombre artístico, vuelve a la actualidad con la lección bien aprendida. El pasado febrero se lanzó su álbum debut titulado ‘Uno’, un disco publicado por Warner Music Spain que las tiene todas para colarse en el top de las listas de venta de nuestro país. “Llevo haciendo canciones desde los nueve años, quizás antes, y embarcado en entrañables proyectos musicales desde antes de cumplir la mayoría de edad; el último de ellos ha ocupado más de una década de mi vida y ha sido una experiencia inolvidable”. Antonio Arco entronca con esa generación de músicos urbanos a medio camino entre el rock de acento flamenco y el pop de aspiración masiva. Como Lucas Colman, Antílopez o Capitán Cobarde, enarbolando un sentimiento combativo y social, Arco habla de hipotecas, corazones rotos y rocambolescas maniobras para llegar a fin de mes.
TAGS: ROCK, FOLK
bottle_cap
BOTTLECAP
Suecos valedores del auténtico espíritu garajero escandinavo. Así podríamos definir a estos oriundos de Gothenburg, un trío acostumbrado a pelarse el culo en la furgoneta (más de trescientos conciertos avalan una carrera iniciada hace ocho años), atentando contra su estabilidad familiar a base de interminables giras plagadas de anécdotas dignas de un remake de ‘Spinal Tap’. Tirando de referencias, Bottlecap beben de bandas como Hellacopters, The Nomads o Turbonegro, una afilada mezcolanza de punk, hard rock y glam bronco que adquiere su máximo poder de seducción sobre el escenario. Y sí, ellos continúan la senda reivindicativa iniciada por The Datsuns, The Hives y Royal Blood, una puesta de largo de los manierismos propios del rock lascivo y encabriado (léase molinetes de riffs y espasmos bajo la luz de los focos). Su álbum homónimo de 2012 marcó un camino en ascenso que se ha visto reforzado por el reciente EP ‘You Know I´m Walking on Ice’, un incendiario decálogo de tics rockeros que hará las delicias de los fans de las música compuesta con las gónadas. Advertid@s quedan: estos tipos son una auténtica salvajada.
TAGS: ROCK
magnolia_shoals
MAGNOLIA SHOALS
Magnolia Shoals responden a un tipo de pop frío, oscuro y elegante de herencia ochentera. Precisamente se mueven en el mismo área de confort que otrora lo hicieron Talk Talk, Echo & The Bunnymen o los reivindicados A-Ha. Formados en 2005 en la ciudad de Copenhague, su primer trabajo editado en 2011 fue un EP titulado ‘Life Danced In The Flesh’, un compendio de sueños truncados a la luz de una vela que remite directamente a los momentos más introspectivos de bandas como The National o el primer John Grant.  El lanzamiento de su disco largo, ‘Tenants’ (editado en 2015), destapó lo que se antojaba un secreto a voces: los daneses escondían debajo de su ala de cuervo toda una colección de gélidas joyas sonoras con reminiscencias a clásicos del rock dramático contemporáneo del calibre de Tindersticks, Jack o Lambchop. Imaginen a Leonard Cohen comandando a unos Editors con resaca amorosa y casi acertarán. Singles como ‘BLVD’ destapan el decadente romanticismo del crooner del nuevo milenio, sobrias melodías pespuntadas con deliciosos arreglos diseñados en alguna habitación de motel en mitad de una urbe que ahoga como una boa constrictor.
TAGS: ROCK
bala
BALA
Ánxela Baltar y Violeta Mosquera se han curtido en bandas como Calixta, Drama, Salvation Army y MLK. Dicho burdamente: su historia se basa en colocar los amplis al once. Bala es el proyecto más personal hasta la fecha de estas dos gallegas de armas tomar, un fiero viaje por los tópicos del grunge, el stoner y el metal arrastrado y urgente de principios de los noventa. Como unos primigenios Soundgarden, Bala insuflan energía desatada proveniente de algún recóndito hueco, allí donde se retuercen Black Sabbath, Kyuss y Monster Magnet. ‘Human Flesh’, su esperado debut tras una buena temporada incendiando los escenarios de medio país, incluye siete temas que destapan su inevitable guiño mitómano: el disco se cierra con ‘Joan Vollmer’, corte dedicado a la compañera de William S. Burroughs asesinada accidentalmente por el yonki y escritor en 1951. Como bien las definen en Binaural: “ Es una patada de Van Damme en la boca, un puñetazo de Muhammad Ali, un tornado que viene de Santiago De Compostela y amenaza invadir todo nuestro territorio (y ojalá fuera de nuestras fronteras) para machacarnos en un espiral sin fin”.
TAGS: ROCK
naja_naja
NAJA NAJA
Xavier Castroviejo y Juan G. Acosta son dos viejos conocidos de la escena underground sevillana. Militantes de la música menos acomodada, el primero forma parte de proyectos tan inclasificables como Blooming Látigo o Pylar. El segundo es uno de los orfebres responsables de esa deliciosa mezcla de jazz y post-rock cerebral llamada Malheur. En un inevitable encontronazo de titanes, los dos músicos decidieron aunar fuerzas hace unos meses bajo la rúbrica de Naja Naja, nombre de una venenosa serpiente que encaja como anillo al dedo a una propuesta que bebe del after punk ochentero y la dark wave más teatral. Tirando de toda una cacharrería vintage (samples, loops, sintes, cajas de ritmo, efectos vocales), Naja Naja resume parte de la historia del rock oscuro a través de una excitante reinterpretación del dance pop más retorcido y la no wave asfixiante que antaño encandiló al mismísimo Brian Eno. Por su debut homónimo editado con el inclasificable sello Knockturne Records se pasean los fantasmas de Killing Joke (los de ‘Love Like Blood’), Bauhaus (los de ‘Kick In The Eye’), P.I.L. (los de ‘This is Not a Love Song’) y aquel Bowie empachado de kraut rock de la época berlinesa. TAGS: POP, ROCK, ELECTRÓNICA
maronda
MARONDA
Comenzaron personificando una versión alternativa de Juan y Junior y han acabado creciendo a pasos de gigante. El dúo valenciano que forman Pablo Maronda y Marc Greenwood (La Habitación Roja) se deja arropar por esa sensación de parias emocionales propia del indie pop nacional de finales de los noventa. Con un tercer disco autoeditado y financiado a través de una maniobra de crowfunding (el brillante ‘Vibraciones’), Maronda vuelven secundados por dos músicos de la solvencia de Alfonso Luna y Paco Beneyto. Y lo han hecho dispuestos a rellenar el hueco generacional que dejaron atrás bandas como La Buena Vida. Su fórmula es una suerte de pop musculoso y preciosista que lo mismo remite a Los Planetas y Nacho Vegas que a Sr. Chinarro o The New Raemon. Tajadas de power-pop melódico y eléctrico con una firme base de existencialismo cotidiano, sincera y testimonial vuelta de tuerca al pop alternativo cantando en castellano. Las suyas son canciones preciosas e infalibles, siempre en busca de la melodía perfecta, con influencias clásicas y letras muy trabajadas que huyen de obviedades y efectismo 
TAGS: POP, ROCK, PSICODELIA
pianet
PIANET
Suena una nota en mitad de la calma y tu inconsciente se destapa con cientos de polaroids repletas de paisajes brumosos y atardeceres a pie de playa. Han definido a Pianet como “una suerte de híbrido a medio caballo entre la landscape music, la indietrónica, la épica post-folk y el pop melódico típico de la radio británica en un proyecto cuyo hilo conductor es el piano y la voz”. El polivalente músico tinerfeño Nauzet Hernández acumula todo tipo de apelativos cuando se oculta tras el paraguas de este proyecto tan particular, una one man band que toma el nombre del instrumento predominante en sus canciones: el piano acústico. La mayoría de las piezas de Pianet buscan una base orgánica procurando acercarse a las raíces de la música popular mediante el uso instrumentos seculares como guitarras acústicas, armónicas, percusiones y bajos. Sentimiento clásico pero con las miras puestas en la música planeadora del Siglo XXI. Tras un EP de debut, el autoproducido ‘Be Free’, llegó ‘Watercolor’, colección de canciones brillantes, sensibles e innovadoras que a la hora de ejecutarse en escena contarán con músicos de apoyo como Josh de HATEM a la batería o Alejandro Herranz a la guitarra.
TAG: POP
cro
CRÒ!
Una onomatopeya de naturaleza anfibia para un proyecto inclasificable gestado en la Ria de Vigo. Pero, ¿qué es Cró! exactamente?  ¿Una banda de estetas de la improvisación? ¿Una agrupación de músicos solventes intentando mezclar rock progresivo con pop alternativo y post-metal? Todo esto y nada, porque intentar definir a este célula creativa en constante mutación sería como, fraseando a Frank Zappa’, “intentar bailar sobre arquitectura”. De hecho, el cuarteto gallego cumple con el decálogo compositivo del archiconocido músico de Baltimore: sin corsés, sin metas preestablecidas, intentando siempre ir más allá del mero formalismo y trazando puentes entre estilos contrapuestos. Con tres discos de estudio y un rosario de conciertos ofrecidos por toda Europa, Cró! nos devuelve la controversia experimentada durante los setenta con bandas como Pink Floyd o King Crimson: ¿técnica o intuición?  Poco importan las diatribas cuando te enfrentas a un directo de esta bestia escénica, inexplicable conexión parapsicológica entre Radiohead, Mars Volta, John Zorn y Meshuggah. Recomendados en momentos de pereza sonora.
 TAG:ROCK
iseo
ISEO
Detrás de Iseo se oculta Leire Villanueva, una pamplonica inquieta que ha sufrido tantos cambios de residencia (Barcelona, Madrid, París) como vuelcos musicales. Fan irreductible del pop negro de tradición clásica, Iseo probó suerte en 2013 con un EP título sugerente (‘Red Gardens’) que dinamizó una carrera imparable reforzada hace dos años con el lanzamiento del sugerente álbum 'Last Night', grabado en estudios Mecca de Donostia tras haber ganado el concurso de Asaltos Acústicos de la madrileña sala Siroco. Tirando del manual de estilo del folk, el R&B y el doo-wop, Leire ha conseguido cocinar un exquisito plato caliente con ingredientes prestados de chefs del prestigio de Ray LaMontagne, Norah Jones, Dom La Nena,  Amy Winehouse o la Lily Allen de los comienzos. Las suyas son grandes canciones interpretadas con la calidez de una voz que nos devuelve la impronta del soul blanco más amable y personal, auténticas delicias sonoras que admiten cualquier formato (acústico, eléctrico, con banda o a cappella) y que sin duda hace las veces de contrapunto a propuestas más enérgicas gestadas por estos lares, caso de Aurora & The Betrayers. TAGS: POP, SOUL, R&B
space_surimi
SPACE SURIMI
Space Surimi es una atípica formación de rap venida del espacio exterior (o al menos eso es lo que ellos mismos recalcan cuando fantasean con pertenecer a una raza de híbridos alienígenas dispuesta a conquistar nuestra industria discográfica). Irónicos, afilados y absolutamente seducidos por la ciencia ficción y la cultura trash, Space Surimi forman parte de la nueva y diversa generación de música urbana que, a la chita callando, lleva años gestándose en Andalucía. Su mundo está lleno de imaginería visual y referencias a Internet y el consumismo digital, desde los videojuegos y sus escenarios virtuales a los productos que marcaron su generación, la de Carlboro y Eddie Coopermen. Este joven dúo formado por los irreverentes Eduardo Ponce y Carlos López factura un hip-hop fresco y descarado, difícil de encasillar; un cúmulo de tics a la cultura callejera y a los sonidos más underground que engloba desde el electro más primitivo al Gfunk, la música disco o el Miami Bass. Los fans del género probablemente no los ubiquen todavía, una lógica consecuencia de su naturaleza incipiente y carente de prejuicios. Ojo con ellos, porque van a dar que hablar.
TAGS: ELECTRÓNICA, HIP-HOP  
mor
M.O.R.
Una banda sin pasado con un futuro estelar. Así es como se presenta esta joven formación gaditana amante del pop psicodélico más exquisito y preciosista. Como una comuna sonora, los M.O.R. se muestran amorosos y abiertos a todo tipo de influencias externas, particular fijación a la hora de regurgitar estilos y etiquetas que se concreta en un tipo de pop expansivo y sugerente que crece con cada nueva escucha. En su furgoneta suenan discos de Arcade Fire, MGMT, Echo & The Bunnymen o Animal Collective, un cúmulo de referencias tamizadas con la maestría de un puñado de músicos perfectamente engrasados y coherentes con un sonido trabajado con mimo de orfebre. Si su disco ‘The Magic Boooooom!!!’ ya dejó con la mandíbula batiente a los medios especializados que los categorizaron como los Flaming Lips españoles, probar su directo se antoja una experiencia sensorial. Y lo peor es que son insultantemente jóvenes, eclécticos y muy muy creativos. Con esa pasmosa facilidad para generar hits space-pop, M.O.R. aventuran el mejor futuro para el pop multicolor con denominación de origen.
TAGS: POP, ROCK, PSICODELIA
detergente_liquido
DETERGENTE LÍQUIDO
Con su primer EP, Las obras de la catedral’, ya pusieron toda la carne en el asador. Más tarde, su álbum ‘Ponte en lo peor, Llámame el lunes’ acabó por confirmarlo: he aquí una formación adictiva y cargada de ese optimismo tan escaso en estos tiempos que corren. Y es que la propuesta de Detergente Líquido resuelve la ecuación simpleza+ dulzura+ emoción a través de una fórmula donde el pop costumbrista de herencia anglosajona brilla como un conglomerado de influencias que lo mismo nos remiten a The Delgados y The Wedding Present que a The Pastels o los mismos Belle & Sebastian. Formados en Cádiz por Lucía, Ernie, Antonio y Alberto, estos jóvenes diseñan perfectas melodías pegadizas como verdaderos trileros, recuperando el espíritu del pop independiente de los noventa con una energía que te arrastra a pensar en unos Fresones Rebeldes recién licenciados. Temas como ‘Nueve días en coma’, ‘No sé qué vas a hacer sin mí’ o ‘El libro Guinness’ son certeras proclamas vitalistas, joyitas que lo mismo invitan a lanzarse a un pogo amable que a sacar a bailar a esa persona tan especial de la que te enamoraste hace tiempo esperando el bus para ir a la facultad.
TAGS: POP
holograma
HOLÖGRAMA
Francisco Borja (Cráneo Prisma) y Carlos Alcántara (Thylakos Solrac) son el claro exponente de una nueva casta de músicos capaces de atravesar la membrana del ostracismo facturando una propuesta que en principio no debería arrojar más que un par de reseñas en blogs especializados. Pergeñado en la bahía de Cádiz, el proyecto Holögrama ha explotado en las narices del rock alternativo nacional marcando una nueva directriz para la psicodelia hispana a través de una acción a la inversa que curiosamente ha puesto palote a parte de los medios y promotores de por aquí. Su debut de seis canciones (‘Waves’) fue publicado directamente en vinilo por el sello de Chicago Trouble In Mind. Un “bienvenido Mr. Marshall” que les ha valido todo tipo de parabienes dentro de nuestras fronteras. Tras esta afortunada carambola, el dúo ha ido obteniendo una fulgurante visibilidad que ha terminado reforzada con ‘Magic Inside’, una cassette de cuatro canciones editada por sello Knockturne Records. Menos ambient y espaciales y con los pies perfectamente asentados en el math rock y el drone psicodélico, Holögrama han acabado abrazando sin dudarlo a los iconoclastas Spacemen 3. TAGS: POP. ELECTRÓNICA, PSICODELIA
homeless
HOMELESS
La trayectoria de Homeless arranca en 2006 con la grabación de su primer EP ‘Teoría de la conspiración’, al que siguieron ‘Defendiendo el flanco débil’ y ‘La mala suerte’, discos que sirvieron a la banda para alzarse como Mejor Grupo Indie-Rock en los premios PopEye 2008. Tras aparcar el proyecto durante un tiempo, los gaditanos regresaron tres años después con un nuevo epé, el impetuoso ‘Sinestesia’. A este rosario de canciones le siguió una serie de conciertos entre los que destaca su triunfal paso por el FIB. Entonces llegó ‘La ciencia lo sabe’, un álbum henchido de potentísimas melodías pop rebozadas con ruido contenido, noise pop muy a la manera de los Planetas primigenios. Aunque, tirando de referencias, resulta más fácil encajar a Homeless en la misma tradición del power-pop épico y melancólico de La Habitación Roja. Su cadencia sonora, ese puñado de historias sobre relaciones truncadas en la puerta del club de moda… hay mucho de la clásica banda valenciana en el imaginario de estos cinco “sin techo” curtidos a la orilla del mar. Si gustan de saborear las canciones de The Posies, Teenage Fanclub o Gigolo Auts, no duden que con Homeless acertarán de lleno.
TAGS: POP; ROCK
museless
MUSELESS
La catalana Laura Llopart entiende de riesgos y no duda en asumirlos. Su peculiar propuesta, pura abstracción sonora, parte de lo digital para acabar generando todo un revulsivo orgánico a base de samples y beats gordos como cochinos. Lo de Museless son palabras mayores: su propuesta tira de una suerte de dance electrónico y experimental muy endeudado con el errorismo y kraut-rock de los setenta, música oscura, arty y sexual que evoca incómodos sueños sintéticos dignos de una escena de ‘Blade Runner’. En su música encontramos a los Portishead de ‘III’, el hip-hop perverso de Grimes, el pop huraño de The Knife o incluso, apurando, el inquietante exorcismo musical de Zola Jesus. Su maqueta ‘Grey Boy’ es un EP conceptual de cuatro temas que narra las peripecias de un niño rebelde que rescata animales de granja en un mundo post apocalíptico y atemporal. Una fantasía distópica que inevitablemente da para generar un puñado de etiquetas: ¿Trip-hop? ¿Down tempo? ¿Dream pop?, ¿Indietrónica? ¿Pop onírico? Y atención, porque la música de esta joven de Sabadell se presenta en directo en un formato visual que ya sorprendió en el Festival Embassa’t.
TAGS: ELECTRÓNICA
pavvla
PAVVLA
A medio camino entre su Barcelona natal y la ciudad de Brighton, Paula Jornet (llámenla Pavvla cuando se cuelga la guitarra) lanzó su primer single apenas superada la mayoría de edad. Su manera de posicionarse como compositora la arrastró por el circuito de clubes británicos, afilando la capacidad de esta joven artista para afrontar la música con la desnudez de una Suzanne Vega con dientes de leche. A solas, con su acústica y algún apoyo electrónico, la catalana ha compatibilizado su carrera como actriz televisiva con un desarrollo musical que la encuadra dentro del pop crepuscular de James Blake o Daughter. Una voz sinuosa y unos arreglos de tradición folk con sutiles guiños down-tempo le bastan a esta jovencísima vocalista para defender canciones como ‘Skin’ o ‘Young’, dos delicadas piezas de artesanía musical que, ¡cuidado!, embaucan a la primera escucha. Mágica, perversamente infantil, como un cuento narrado en la duermevela, así se nos descubre la música de Pavvla. A la espera de que esta personal sirena urbana lance nuevo material, solo nos queda abrazar al que se antoja el necesario relevo generacional de Russian Red. TAGS: POP
el_petit_de_cal_eril
EL PETIT DE CAL ERIL
La extraña situación de encontrarte flotando en círculos en mitad de un mar que no existe. Esa es la sensación que transmite Joan Pons con El Petit de Cal Eril, una formación con varios discos en las alforjas capaz de desenterrar un tipo de lirismo psicodélico con reminiscencias a Amen Dunes y Syd Barrett sin tener por ello que abandonar su lengua materna. Compañero generacional de otros grandes defensores del pop cantado en catalán como Joan Colomo, Mishima o Joan Miquel Oliver, Joan Pons lleva varios años sufriendo las continuas mutaciones a las que El Petit de Cal Eril se expone con cada nuevo álbum: del costumbrismo rural a la introspección infantil, pasando por el folk psicotrópico o el exotismo en clave post-rock. Red House Painters, Spain, Smog… El de Lérida podría rivalizar con muchas bandas foráneas en lo referente a capacidad de sugestión musical. Bautizado artísticamente con el sobrenombre que le endosaron en su Guissona natal, Joan Pons presenta una laberíntica propuesta donde la ternura y lo alucinado se dan la mano en una suerte de pop sugerentemente jazzy que ha conseguido sorprender a la prensa especializada con el flamante ‘La Força’.
TAGS: POP, PSICODELIA
cianuro
C.I.A.N.U.R.O.
Ecos al witch-house de Salem y Crystal Castles resuenan en la gótica mansión de esta formación asentada en Madrid. Se hacen llamar C.I.A.N.U.R.O., un retorcido acrónimo que encierra las claves de un proyecto que bebe de la ola darky de los ochenta (The Cure, Cocteau Twins, Psychic TV, Dead Can Dance, Christian Death) transmutándola en una inquietante vuelta de tuerca electro-dance idónea para acompañar una rave en Halloween. Denso, sombrío y post-moderno, el trío que forman Clara Rivillo, Gonso Sanz y Adrián Montero se presenta como la respuesta española a aquella mezcla de tenebroso hip-hop y beats alocados que posicionó hace unos años a formaciones como oOoOo o Ritualz en la cresta del hype más irreverente. Canciones como ‘Pyre’, ‘Alien Love’, ‘Autumn Dreams’ o ‘King of The Rats’ nos sumergen en una particular Spanish Horror History tan escasa por estos lares que, ya por atípica, bien merece la pena tener en cuenta. Con dos Eps colgados en la Red (‘Purity’ y ‘Christo’) y una reveladora versión del ‘Machine Gun’ de Portishead en clave walking dead remix, estos vampiros digitales aterrizarán este año en un Monkey Week más cargado de velas y cruces que nunca.  
 TAGS: ELECTRÓNICA
los_wallas
LOS WALLAS
Seleccionado por Spotify como una de las mejores bandas emergentes del Planeta, el quinteto madrileño Los Wallas recupera el punch del garaje psicotrónico y el surf infeccioso a través de un repertorio de sonido vintage y fuerte inspiración melómana. Un reguero de singles impetuosos avala una carrera en ascenso, un ectoplasma fantasmal y crepitante que acabó tomando forma con el álbum ‘Sangre, sudor y lágrimas’, publicado este mismo año con el aval de Subterfuge Records. Y esto sucedió cuando muchos ya temíamos por el futuro de la banda. ¿Demasiado tiempo ofreciendo brevísimas descargas de rock fantasmagórico sin concretar nada? Reconvertidos y por fin de vuelta en perfecto estado de forma, Los Wallas resurgieron de sus cenizas hace una temporada con un disco plagado de riffs rompe caderas, mezcla ponzoñosa de The Shadows, Count Five y Los Saicos. Por su particular guiñol asoman personajes de Serie B dignos de un tomo recopilatorio de ‘Tales From The Crypt’, héroes psycho-punk alabados en los círculos de patilludos euro yeyés. Su fórmula, si bien es conocida por los fans del garaje clásico, no deja de resultar fresca y atrevida.
TAGS: ROCK
xebi_SF
XEBI SF
Al músico de Girona lo conocerán por su estancia en Savats, donde se encargó de las voces y las guitarras durante una larga temporada. Tres discos le bastaron a Xebi Salvatella para decidirse a dar el salto en solitario adoptando el nombre artístico de Xebi SF. Así llegó ‘Duermevela’, una particular revisión lo-fi de la vieja canción de autor catalana grabada en una furgoneta y que vino acompañada por un curioso documental, una grabación nómada titulada ‘Submergit o volant’. El pasado mes de abril vio la luz vía Satélite K el inesperado ‘Tibidabo’, segunda pedrada en el tejado de la música costumbrista independiente que llegó a desatar elogios del mismísimo Nacho Vegas, con el que Xebi SF tiene bastante en común: el halo intimista de su música, la mordaz lucidez crítica de las letras, ese cálido manto de arreglos digno de un orfebre pop… Grabado en el comedor de su propia casa, el último disco de Xebi SF vuelve a confirmar la naturalidad que este joven compositor imprime en todo lo que hace: sin aspavientos, buscando la conexión entre su propio imaginario como solista y la riqueza creativa de los numerosos músicos con los que suele colaborar.
TAGS: POP, FOLK
white_bats
WHITE BATS
Con apenas un Ep editado con Subterfuge y una canción del empaque de ‘Daylight Sunset’, los jovencísimos White Bats ya arrastran comparaciones con bandas del nivel de Editors, White Lies, Interpol o The Horrors. Desgranando su sonido, destacamos la poderosa y enigmática voz de su cantante, Jaime Barcaiztegui (impersonator de Ian Curtis con hechuras de modelo Ray-Ban); la guitarra punzante de Jake Feijoo; la intensa perfección instrumental de un contundente base rítmica pergeñada por la bajista Paula Ruiz y el batería Victor Ferrero y ese espacio sonoro intangible que sostiene la música de estos gallegos afincados en Madrid, una maraña de sintes atmosféricos que lo envuelve todo como si nunca hubiésemos podido escapar de los años en los que reinaban Chameleons o Echo & The Bunnymen. Si a todo esto le añadimos una presencia escénica apabullante, nos topamos inevitablemente con todo un fenómeno fácil de encajar en el mismo saco que los coetáneos CatPeople, Trajano! y Belako. Aunque, según sus propias palabras, la etiqueta post-punk se les queda corta, pues también beben de géneros como la psicodelia, el synth pop o el shoegaze.
TAGS: ROCK
being_berber
BEING BERBER
Tras autoeditarse un EP allá por 2013 (ojo con el sorprendente ‘Anthem’), disco con el que los madrileños asomaron con fuerza por las páginas de la prensa independiente nacional, el grupo comandado por el norteamericano Chris Peterson publicó hace unos meses su primer largo, el luminoso ‘Chromatography’, vuelta de tuerca al electro pop de mimbres psicodélicos de Tame Impala, Deerhunter y Warpaint. Su propuesta refunde con acierto el pulso sintético de los ochenta con el sonido expansivo del psych-rock setentero, todo ello reforzado con una clara tendencia hacia las dinámicas enrevesadas bañadas con neones y rayos de sol. Being Berber suenan como si The Flaming Lips se decidieran a montar una barbacoa con Toro y Moi; un logaritmo melódico digno de unos Beach Boys atrapados en el mundo vectorial de ‘Tron’. Sus canciones, enérgicas y seductoras, esconden un cierto recelo por el “postureo” de la escena rockera y resumen perfectamente una sensibilidad a medio camino entre el homenaje al pasado y el impulso futurista de una nueva escena capaz de regurgitar los sonidos más pretéritos para acabar vomitando una fresca mescolanza inflada de modernidad.
TAGS: POP, ELECTRÓNICA
FRAC
FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ (F.R.A.C.)
Genuinos, indomables, chalados retratistas de la cruda y esperpéntica realidad social. Raperos, futboleros y cuatreros. Rebeldes de larga duración, narradores automáticos, jamaicanos por devoción, tipos de lengua suelta, muchos reflejos y ritmo vacilón. La F.R.A.C. se presenta como verdaderos generadores autogestionados de rimas rotundas y golpes de humor vitriólico. Suban el volumen de sus reproductores y déjense atrapar por la guasa sureña. Observen cómo ronean estos gaditanos con su colección de críticas callejeras chorreándoles la visera. Con mucha guasa y la dosis necesaria de mala leche, la F.R.A.C. hace de la “retranca carnavalera” poesía urgente y pringada de negritud. Esta es gente libre y descarada, con acento propio. Porque ellos se salen del tiesto como les da la gana, se meten con los siesos del mundo y conjugan verbos molestos, lejos del conformismo reinante, dispuestos a arrancan guiños de complicidad. Censurados por diversas instituciones públicas, lo suyo es como manosear a tu cuñada en su propia boda. Desafiando leyes no escritas, echándole un pulso a la rutina, así se nos muestran una de las formaciones de hip-hop incipiente más genuinas del último lustro. RAP
flamaradas
FLAMARADAS
Hay un espacio que se nos muestra esquivo, a medio camino entre lo rural y lo urbano. Existe a las afueras de la ciudad, más allá del extrarradio. Casi rural o casi urbana es la música de Flamaradas, colección de canciones bañadas por las orillas del Llobregat a su paso por los huertos traseros que cohabitan con las últimas fábricas, residuos de una industrialización demodé. Música glocal con ambientes periféricos estampándose en el imaginario de una personalísima formación que trastea sin miedo entre géneros (garaje, folk, rumba, psicodelia, música africana, canción latina), apoyándose en la crudeza de la voz de Daniel Magallón, los coros de las Llamitas (Lorena Álvarez y Eli Lloveras), las guitarras de Germán Carrascosa y Daniel (Tarántula) Granados (que también se apunta a los tambores), los teclados de Raúl Navas y el bajo acompasado de Nacho Gago. Una banda en toda regla que marca ese devenir templado y fuerte de río rehabilitado, de silencio y trompicones industriales. Una propuesta entre el desafine y la lucidez de los que ya vienen de vuelta. Un cruce inaudito donde cabrían tanto Corcobado como The Zombies, Ry Cooder o The Velvet Underground. FOLK, ROCK
El_lobo_en_tu_puerta
EL LOBO EN TU PUERTA
El peor partido imaginable para cualquier novia de España. Un animal escénico repleto de pelo, un puto cancerbero capaz de ladrar una mixtura de hard-blues, rap y áspera sensibilidad para la que no se ha inventado vacuna. Se hacen llamar El lobo en tu puerta (como un viejo estándar de los cincuenta) y se asemejan a un cruce sudoroso y encabritado entre Robert Johnson, Black Sabbath, Beastie Boys y unos Rage Against The Machine sin coartada política. Y es que esta locomotora grasienta ejemplifica la nueva revuelta del hard-punk andaluz. Y desde luego que lo logran, aireando influencias sin complejos (Howlin’ Wolf, White Stripes, The Stooges, Jerry Lee Lewis, Led Zeppelin, Faith No More, Danzig) y mostrando sin pudor su maletín de trucos Spinal Tap (guitarras heavy, theremin, armónicas, micros distorsionados y slides recicladas de viejas tablas de skate). Tras un disco homónimo que apuntaba maneras, ha sido su fichaje con Knockturne Records la causa de que muchos hayan mostrado interés por el arrollador Grabaciones sumergidas (2015), una colección de exabruptos eléctricos al que seguirá un EP con versiones de temas clave en la trayectoria del trío gaditano. ROCK, BLUES, RAP
soledad_velez
SOLEDAD VÉLEZ
El nombre de esta estrella chilena asentada en Valencia luce como pocos de su generación. La peculiar personalidad de Soledad Vélez, reflejo de unas composiciones sensuales y vaporosas, ha llevado a la artista a actuar en marcos como El Día de la Música, el FIB de Benicàssim o el multitudinario Primavera Sound; un background de más de 300 conciertos donde las fronteras se amplían hacia Méjico y Portugal. La prensa la compara con PJ Harvey, Anna Calvi, Beach House o Florence and The Machine, probablemente por el magnetismo que desprende tanto la artista como la mujer que se esconde bajo tan rutilante máscara creativa. Salvaje como la primera Siouxie Sioux (su timbre de voz recoge ecos de la líder de The Banshees) este trasunto de Gitane Demone y Diamanda Galás de corte kraut navega entre el dream-folk y el post-punk a lo 4AD con la solidez de una compositora de voz pétrea y dolorosamente seductora. A caballo del trance místico y la hipnosis, estos son los derroteros por los que se mueve su nuevo álbum, el celebrado ‘Dance and Hunt’, un enigmático cabaret 2.0 de poso fronterizo y ambientes sombríos que ha contado con la colaboración de Joe Crepúsculo. POP
mazoni
MAZONI
En marzo de 2010, Jaume Pla (alias Mazoni) se inventó la Gran Gira Americana por Catalunya: 31 conciertos en 31 días. Con este tipo de iniciativas como aval, ¿quién no daría crédito a un proyecto así? Hablamos de un tipo que, con apenas 14 años, comenzó su andadura musical formando un grupo con Carles Sanjosé. Hablamos de un tipo que, tras un tiempo de búsqueda, fue capaz de montar un icono del nivel de Holland Park. Aquella magnífica banda de reminiscencias power-pop publicó dos discos con la discográfica Bankrobber. Con ellos Jaume llegó a cosechar éxitos de la talla de ‘Run Away From Here’ o ‘Radio Girl’, sentando ciertas bases en el empoderamiento del rock alternativo catalán. En paralelo a Holland Park, Jaume Pla comenzó un proyecto personal que, con el tiempo, pasaría a ser su ocupación principal (obviamente hablamos de Mazoni). Tras lanzar un puñado de discos que recuperaban el espíritu pub-rock para acabar infectándolo con dosis psicodélicas, Jaume y los suyos vuelven este año con un álbum cantado en inglés: ‘7 Songs For an Endless Night’, una obra vitalista de marcado carácter noctámbulo que recupera el punch del primer Elvis Costello. ROCK, POP
oligarhk
OLIGARKH
Una rara avis que está causando un auténtico revuelo en su Rusia natal. Asentada en San Petesburgo, Oligarkh es una formación inclasificable, cruce inaudito entre la tradición y la vanguardia, vehemente giro copernicano a la electrónica oscura de los ochenta (¿alguien se acuerda de Laibach?), el hip-hop y la world music entendida a la manera de unos Coil hermanados con Die Antwoord. Su álbum de debut ya marcó un camino transgresor a costa de oraciones de tradición ortodoxa, textos comprometidos y guiños drum n bass. Ellos pregonan la manera en la que sus canciones están ayudando a descubrir a las nuevas generaciones la cultura nativa de toda una nación. Su manera de mezclar oraciones pacíficas con ofensivas líneas rítmicas crea un sentido de predominante oscuridad capaz de rememorar como un mazazo siglos de tradición enquistada. Ahí es precisamente donde radica el misterio de Oligarkh, en su capacidad para trazar líneas en principio irreconciliables hasta llegar a una experiencia transgeneracional. En definitiva, Oligarkh destapa el secreto del alma rusa, ese instante en el que desdibujan las líneas entre el bien y el mal. ELECTRÓNICA, HIP-HOP, WORLD
fuckaine
FUCKAINE
Pareja de hecho busca apostillarse en lo más alto de la escena art-rock nacional con la rotundidad de un AT-AT preñado de Stormtroopers. Ya su nombre, ocurrente juego de palabras entre el hartazgo y el chute en la cabeza, es toda una declaración de principios: sin frenos, con el amargor del gusano arañando la garganta y toneladas energía acumulada desatándose como un contenedor de PVC en plena combustión. Señalen en rojo a Fuckaine, porque oirán hablar de ellos, y mucho. ¿Banda de moda? Podría llegar a serlo. ¿Un soplo de aire fresco en la escena pop-rock nacional? No lo duden. La banda la forman Tábata Pardo (bajo, sintetizadores y voz) y Fran Meneses (guitarra y voz), a los que en directo se les une Jota Armijos (Sex Museum, Comando 9mm) a la batería. Su fórmula: un revoltijo de post-punk intrépido y grunge atropellado molestando cual meada contra el viento. Busquen guiños de complicidad con The Kills, The Horrors (a los que sabotean un sample en el incisivo corte ‘Hooray’), Boss Hog, !!!, Six Finger Satellite, Holy Fuck y DEVO, una sugerente receta de regusto cool cuyo emplatado rememora los momentos más sexy de Kim Gordon y Thurston Moore. POP, ROCK, PSICODELIA
grushenka
GRUSHENKA
Comenzaron en 2010 arañando los restos del shoegaze noventero, siempre fieles al dictado disonante e incomodo del noise-rock aunque sin perder de vista la calidez melódica de algunos de sus héroes, comenzando por Ride y acabado con Swervedriver. Tras varios discos, cambios de formación y algún que otro homenaje (interesante la versión del ‘Ceremony’ de New Order con la que pespuntaron uno de sus singles más celebrados, ‘Ese gran lunar de tu espalda’), Grushenka optó por tomar nuevos derroteros en 2014 con nuevo single titulado ‘Enredo interesante’, corte con el que reinventaron su sonido hacia una suerte de dream-pop deudor de The Pastels, Belle & Sebastian o los míticos The Pastels. Este nuevo single no solo supuso un cambio respecto a lo apuntado con discos como ‘Técnicas subversivas’, también presentaba una nueva formación, la que ahora defienden Xavi (voz y guitarra), Laia (teclado) y Nil (batería), anunciando lo que habría de llegar con el disco más sólido y personal de los catalanes: ‘La insoportable levedad del ser’, compendio de pequeñas joyas sónicas que empujan a fantasear con los momentos más inspirados de Galaxie 500. POP, ROCK, PSICODELIA  
el_paramo
EL PÁRAMO
Nacido de la escisión Sou Edipo, El Páramo surge en Madrid hace más de una década con la intención de romper las barreras que imprime el corsé melódico del rock ortodoxo a base de lacerantes desarrollos instrumentales de inclinación proto-grunge. Tomando la polvorienta tradición del stoner como punto de partida (ya saben, Kyuss, Pelican, Colour Haze, Brant Bjork), el cuarteto ha ido desarrollando con los años su sonido desviándose hacia una suerte de psych-doom repleto de ambientes densos y tropicalismos dignos de los años más experimentales de Santana o Frank Zappa. Su disco homónimo, ‘El Páramo’ (Alone Records, 2008), está considerada una de las grandes obras del rock de tradición setentera facturadas en nuestro país,  siete cortes donde la intensidad y la hipnosis se suceden a través de atávicas construcciones sonoras de un paisajismo que embarga. A esta andanada de riffs en constante mutación le siguieron otros álbumes también sin título, auténticos experimentos a medio camino entre lo free y el hard-rock más aislacionista. Sobre el escenario, una auténtica máquina de conmoción auditiva. ROCK
miraflores
MIRAFLORES
No son unos recién llegados aunque su posición dentro de la escena nacional continúe instalada dentro del underground más incómodo y doloroso. Su paso por la última edición de Monkey Week todavía permanece como una huella indeleble entre los fans y neófitos de esta flamígera célula eléctrica comandada por Emilio R. Cascajosa (chamán after-punk definitivo) y Javier Neria (trasunto de Ron Asheton de pasado psicodélico). Miraflores regalan peligro, el que se esconde en las once píldoras concentradas de un primer disco que exuda veneno, chulería e insatisfacción; un pelotazo de existencialismo al hueso y punk arrastrado cuya mala leche coagula en canciones como puños, canciones donde hundirse. Son agujeros en los que Mark E. Smith abreva con los Beasts of Bourbon. Son viajes al fin de la noche en los que el Rey Lagarto comanda a los Wire. Son extrañas y malsanas invocaciones, y el quinteto  las hace estallar como quien cabalga a un purasangre incendiado, turbulento y expresionista. En su ojo arden juntos el pantanoso fantasma de los Scientists, la fértil sombra de The Birthday Party, Stooges o Spacemen 3 y la lobotomizante lucidez de The Sound, CAN o The Fall. Lo suyo es pura física del cuerpo, dolor “flamenco” pasado por la trituradora de una formación a la que le incomoda su propia existencia. ROCK, PSICODELIA.
jay
JAY
El cuarteto de Vigo acostumbra a apretar el acelerador de su máquina de epatar sin mostrar respeto por los patrones clásicos, aullando como condenados y removiendo las claves del noise a la manera de los años dorados de Amphetamine Reptile Records. Ruidosos y afilados como unos Liars versionando a Derribos Arias, lo mismo tiran del post-punk violento a lo Birthday Party que nos devuelven el feedback incómodo de los Sonic Youth de ‘Confusion is Sex’ o del punk-blues de regusto industrial de Jesus Lizard, Big Black y Barkmarket. Tras haber publicado dos discos con el desaparecido sello Discos Humeantes (a destacar el incómodo latigazo de ‘Los colegas no te olvidan’), Jay preparan nuevas canciones a la búsqueda de una compañía lo suficientemente valiente (o desquiciada) como para apoyarles. “Al principio era noise y todo eso, pero ahora preferimos escuchar a los Beastie Boys, J Dilla o Los Chichos que a Shellac”, comentan ellos casi sin darse cuenta de que la pluralidad de sus influencias acaba generando un verdadero chute de speed-ball sonoro capaz de rememorar de un golpe toda la escena white-trash neoyorquina y parte de la escuela hardcore de Chicago. ROCK, PSICODELIA.
mario_diaz
MARIO DÍAZ
Tras abandonar su primer proyecto musical, Los Aslandticos, Mario Díaz decidió encaminar su carrera con nombre propio, sin abandonar su pasión por el pop urbano pero con las miras abiertas hacia un nuevo tipo de sensibilidad más entroncada con los sonidos de raigambre negra. Su primera maniobra pública como Mario Díaz fue en el disco ‘Chambao en el fin del mundo’, donde prestó voz y labores compositivas en el single ‘Cómeme’, un hit del flamenco-chill grabado frente al glaciar Perito Moreno junto a La Mari y el resto de la conocida banda malagueña. Este single le llevó a abrir numerosos shows de Chambao por todo el mundo, incluyendo una gira por Buenos Aires, Méjico DF y Santiago de Chile. Tras presentar su primer disco ‘Gloria bendita’ en 2010, Mario continuó en solitario al amparo de su propio sello (Califa Music), con el que ha editado dos álbumes más: ‘Está en ti’ (2012) y ‘Rock My Reggae’ (2015), este último una mixtura de “pop aflamencao” con pespuntes jamaicanos que lleva presentando en directo durante todo este año. Como galones añadidos, recordar que el cordobés ha colaborado con artistas tan dispares como La Pegatina o El Canijo de Jerez. WORLD, FLAMENCO, ROOTS, REGGAE
coppermine
COPPERMINE
En la Cuenca Minera de Riotinto se gestó un proyecto aliñado con gazmoño cuidado, poniendo un pie en la tradición country a la manera en la que lo hicieron todas aquellas bandas clásicas que hoy forman parte del cajón de sastre que es el “americana”. Se hacen llamar Coppermine, una banda de elegantes hechuras pero con las botas sucias de barro y excremento de vaca. Su sonido sereno con guiños folk se quiebra como un viejo tablón de madera hinchado por el vino, recordándonos el amor de los onubenses por los sonidos sucios y crudos. A ratos hirientes, a veces calmados, siempre viscerales, Coppermine emprendió su camino desde una tierra dura y rebelde, con una mezcla de colores única en la provincia andaluza. ‘I miss your hart’, su debut auto producido, arrastra el seco ardor a alambique clandestino de Johnny Cash, Gram Parsons o los primeros Walkabouts, una deliciosa orfebrería folk donde las acústicas, las bandurria y las trompetas arropan la profunda voz de ese maestro de las “torch songs” que es Félix Copperman. Una suerte de western sureño trufado con un puñado de “murder ballads” que harían las delicias de los guionistas de ‘True Detective’. FOLK, POP
bbang
BBBANG
Publicado a principios de 2015, el primer disco de Adrián Molinos como Bbbang funcionaba como un ejercicio de synth pop, sencillo en la superficie, pero con multitud de aristas cortantes en su interior. ‘Hard pop’ era una especie de matrioska en el que cada capa de sonido encerraba una pequeña sorpresa. Algo propio de un tipo al que no le gusta encasillarse; que igual se levanta con un disco de Talk Talk o Gary Numan que se pone a Kanye West o Thomas Dolby a media tarde, recarga pilas con Napalm Death o limpia la cocina mientras escucha  a Sparks y Ariel Pink. Y es que además, Adrián es capaz de volcar todo esto en sus grabaciones, temas que realiza a solas en su estudio, rodeado de un arsenal de guitarras y de sintetizadores. ‘IYWA’, el primer single que pone en circulación desde entonces, es una bestia completamente distinta: una canción caleidoscópica que estalla en cien direcciones desde el primer instante. Un “mash up” de voces dispuestas en distintas capas y de aire tribal, una telaraña de instrumentos que a veces se superponen y otras se ceden el paso, un viaje onírico en el que se mezclan la contundencia de M.I.A. con el exotismo de Talking Heads, la extrañeza de Animal Collective y el gusto melódico de Siouxie. POP, ROCK, PSICODELIA  
hi_corea!
HI, COREA!
Estos sevillanos se dejan deslumbrar por la misma luz que iluminó el camino de Syd Barret y The Free Design en los 60; el del colectivo Elephant 6 en los 90; a The Beta Band en el cambio de siglo y a todas las derivaciones de vis experimental del pop más reciente: Animal Collective, Deerhunter, Woods, Dirty Projectors, Temples, Smith Wsterns... No importan las comparaciones, porque Hi Corea! las evita con una propuesta seria, con imaginativas bases sintéticas, elaboradas líneas de bajo y una pasión sincera por lo que hacen. Una sorpresa que no lo es tanto, pues en Andalucía la creatividad musical parece no decaer jamás. Su debut, ‘Odd Nature’ fue el mejor EP de la edición sur de Mondosonoro, una rodaja de colorismo lisérgico que encerraba un hit que podría cruzar medio mundo dejando un rastro de esperanza a su paso -¿quién no se ha dejado cautivar por ese choque entre Tame Impala y Beach Fossils titulado ‘Bill’?- y ahora trabajan en su próximo disco que verá la luz la próxima primavera. Invitamos a soñar con una súper banda integrada por Brian Wilson y los miembros de The Fresh & Onlys. La perfecta banda sonora para el verano más volátil de nuestras vidas. POP, ROCK, PSICODELIA
all_la_glory
ALL LA GLORY
He aquí un caballo indomable galopando hacia una suerte de folk-rock de cariz nuevaolero. Formados alrededor de la figura de Juano Azagra (reconocido músico sevillano e incansable melómano responsable de una de los escasos reductos para la compra y venta de discos en Andalucía, la mítica tienda Record Sevilla), All La Glory llevan años evolucionando. Cuenta Juano que el segundo disco del grupo, el flamante ‘Everybody’s Breaking Everybody’s Heart’, se titula así porque refleja un auténtico cataclismo personal que casi termina con la banda, pero que al final ha cristalizado en una decena de canciones tocadas por una belleza extraña que pueden parecer esquivas a primera escucha, pero que en realidad esconden un rico universo interior. Mientras su primer álbum, el homónimo ‘All La Glory’, encerraba canciones luminosas y con un delicioso punto de ingenuidad que trastabillaban entre el country  pastoral de The Band y el músculo guitarrero de Neil Young, lo nuevo de la banda incide en las atmósferas sintéticas del ‘L.A.M.F.’ de Johnny Thunders, en las telarañas guitarreras de The Only Ones y en la urgencia new wave de DEVO o The Stranglers. ROCK, POP
hairy_nipples
HAIRY NIPPLES
Cuentan que todo comenzó para Hairy Nipples con una jam de canciones de Bo Diddley. Álvaro Gastmans, Israel Calvo, Charlie Fernández y el ubicuo Juanillo Basura (Tupelo Bound, The Oddballs, Black Lennons, Pelo Mono, Intoxicated Men) decidieron unir fuerzas a partir de un bolo improvisado para dedicarse a invocar a los espíritus de sus tótems rockeros de toda la vida, comenzando por The Sonics y pasando por The Cramps, The Who, Billy Childish, Spacemen 3, Radio Birdman, The Gun Club o Captain Beefheart. Tras publicar una infinidad de, según sus propias palabras, “artefactos a medio camino entre la demo y el single”, los malagueños lanzaron hace unos meses un EP en vinilo con Clifford Records que condensaba toda una amalgama de influencias tan pringosas como arrebatadoras, siempre con la mirada puesta en el garaje rock más destartalado y el blues pantanoso y lacerante de Soledad Brothers. Entre sus logros más sonados cabe destacar haber actuado en una granja de avestruces junto a Lori Meyers, ser escoltados por la Ertzaina en las semifinales del concurso Villa de Bilbao 2004 o llegar a tocar M-Clan y sobrevivir a la experiencia. ROCK
gentemayor
GENTEMAYOR
Tras el verano de 2013 durante un concierto de Lisabö, Rafa Camisón (GAS Drummers, The Ships) y Antonio Pérez (Hand of Fatima) tuvieron un cruce de miradas cómplices, íntimas y eróticas que fraguarían lo que iba a ser la semilla de este juggernaut gaditano llamado a voces Gentemayor. Tras duras negociaciones se unieron al proyecto Manuel Gallardo (Hand of Fatima), Andrés Trujillo (Kill Kill!), Borja Aguilera (The Shooters) y Pedro Perles (Leda 3, Perlita). Tamaño cónclave de músicos versados en las más dispares disciplinas sonoras quedó asentado con la siguiente formación: dos baterías, guitarra, bajo, sintes y algo parecido a voces. Una banda con seis integrantes residentes en poblaciones distinta, amén de arrastrar un verdadero infierno a la hora de cuadrar los ensayos, supone una propuesta, por lo menos, fresca y rica en matices. Imaginen por un momento que a Gibby Haynes de Butthole Surfers le diese por montar una banda metal-hardcore con tres cuartas partes de los Melvins y algún miembro vivo de los míticos Hawkwind. Pues ni por esas acertaríamos a la hora de definir el mazazo que supone enfrentarse a un directo de Gentemayor. Kraftwerk colgados de caballo, piensen en la analogía. ROCK
kriptolites
KRIPTOLITES
Iñaki, Dani, Josete, Luis y Mariate son cinco oriundos de Jaén que, llevados por la efervescencia jamaicana, decidieron hace años dar rienda suelta a los sonidos “cannábicos” a través de una fresca reinterpretación de los viejos estándares del reggae, el ska y la cultura rocksteady. Tirando del castellano como llave maestra a la hora de expresar su dinámico microcosmos sonoro, su vuelta de tuerca a la tradición roots se antoja un agradecido bálsamo para un género que rara vez asoma la cabeza más allá de las sempiternas rastas y los canutos XXL. A medio camino entre una banda mod con querencia por los sonidos skin y una formación de R&B heterodoxo, Kriptolites devuelven luminosidad a esa música tan vinculada a las fiestas improvisadas a pie de playa. Con tres trallazos editados hasta el momento (el 7” ‘No tan fuerte’ y los dos EPs ‘Mueve tus pies con Kriptolites’ y ‘Reggae, Steady, Go!!’), los jienenses remueven con una pasmosa lucidez sus influencias (The Rulers, The Paragons, The Maytals, Claredonians) encargándose de lanzar proclamas vitalistas sin evitar pasar por caja a la hora de remover clichés con una desprendida falta de prejuicios. SOUL, REGGAE, ROOTS, R&B
la_trueke
LA TRUEKE
Años de pasión y recorrido musical hacen del gaditano Rafa Benítez un esteta de los sonidos latinos. Inevitablemente, su proyecto La Trueke ejemplifica el férreo compromiso con la vida del que se antoja uno de los más brillantes regeneradores de la música caliente con denominación de origen. La Trueke nació para transmitir un guiño positivo lleno de fuerza, motivación y autocrítica; una epístola musical preñada de verdades como puños que termina convirtiendo el mensaje de Benítez y los suyos en una explosión de ritmos culturales. Tras años viajando por Europa y América Latina, La Trueke ha cocinado un discazo titulado ‘De la raíz a la identidad’, una mezcla de estilos que tira del underground de barrio, de cada vida y vivencia interiorizada, recopilando fieles polaroids de una realidad tangible y pegajosa. Son historias que toman forma en canciones que hacen del directo de este proyecto sin fronteras un paseo por un mundo globalizado, una fusión entre el sol gaditano y el clima caribeño; músicas de raíces fusionadas e interpretadas desde el concepto más potente y rockero, apoyándose en estilos como el funk, el reggae, el dub, la salsa o el rock steady. ROOTS, REGGAE, SALSA, DUB
san_jeronimo
SAN JERÓNIMO
Cuentan que las canciones de San Jerónimo (Salinas, Asturias) nacieron en una habitación. Y siguiendo la misma premisa, se grabaron en otra. En 2014, Nacho Iglesias y María Mieres (ex miembros de bandas como Seven Tin Stars o Winchester) registraron unas maquetas con la ayuda de Pablo Álvarez. Hablamos de una colección de temas que, trabajados con paciencia a lo largo de los años y siguiendo la máxima de que “menos es siempre más”, han acabado conformando un peculiar universo telúrico donde el intimismo de la duermevela acaba atrapando irremediablemente al oyente más duro de mollera. La música de San Jerónimo no admite más apelativo que “emocionante” inmersión en el folk lo-fi de principios de los noventa. Sus composiciones, tocadas por la sombra pastoral del pop de alcoba, dibuja paisajes ambient y dream-pop repletos de bellísimos adornos minimalistas. En resumen, canciones para disfrutar en una habitación y que con la luz apagada suenan mejor. Tirando de referencias como Opal, Rain Parade, Mazzy Star, Mojave 3, Luna, Yo La Tengo o Low, el dúo asturiano logra encandilar con su falta de efectismo y la preciosa crudeza de una música que no admite edulcorantes. POP, FOLK
picore
PICORE
Cuando la deconstrucción formal del rock más ortodoxo se realiza con el corazón, lo que podría antojarse un mero ejercicio de mecánica musical acaba resultando una excitante inmersión en el avant garde más irreverente. Picore es una de las formaciones más originales de la actual escena aragonesa, una banda inclasificable capaz de navegar entre el virtuosismo y la expresividad pura y dura con una naturalidad increíble. Como una suerte de Magic Band embebida por la escena post-hardcore, este quinteto de trance-rock elástico y anguloso lleva una década de militancia, manejando códigos sin concesiones y ofreciendo una madurez y frescura inusuales a la escena experimental nacional. Un puñado de discos  de vocación heterodoxa, alergia a los tópicos del rock y un resistente cuentakilómetros son las bazas de los zaragozanos, disidentes del rock de guerrillas que ya cuentan con más de doscientos conciertos a sus espalda, cuatro giras europeas y un largo historial dando soporte a bandas del empaque de Shellac, The Ex, Make Believe, Enablers o Fing Fang Foom. Magnéticos, inesperados y tan intensos como una cita a ciegas en mitad de un bosque. ROCK, PSICODELIA
futuro_terror
FUTURO TERROR
Cocidos en los fogones del desaparecido sello Discos Humeantes, Futuro Terror se unieron recientemente a la escudería B-Core para editar su segundo álbum, lo que los anglosajones llaman el “sophomore album”, el disco de reválida, secuela de un más que soberbio y potente debut con el que los alicantinos ya se pusieron por sí mismos el listón muy alto. Esto ha servido para espolear aún más al siempre solvente trío alicantino, que parece haber encontrado esa ansiada e inusual fórmula magistral que combina pulso firme, un cierto tono atropelladamente punk  y una capacidad asombrosa de crear temas que embaucan, seducen y crean adicción casi instantáneamente. ‘Su Nombre Real es Otro’ es el enigmático título que la banda ha elegido para su nueva colección de canciones, historias a medio camino entre el post-punk más enérgico y el pre grunge de los primeros años de Sub-Pop. En cierta medida Futuro Terror manejan una suerte de garaje pop frenético tocado por la sombra de la new wave, algo así como si los Ramones decidieran eliminar la decadente solemnidad a los primeros Joy Division (los de ‘Warzaw’) a costa de encabritadas melodías pegadizas. ROCK
kill_kill
KILL KILL!
“Si te gusta la playa, ir al cine y comprar un tanque de palomitas de colores, si has tenido gotelé o te han hervido las retinas con los colores fluor de los 90, Kill Kill! te va a encantar”. Así presentan en sociedad a este dúo fracturado por los 1.000 kilómetros de distancia que se apostan entre Algeciras y Barcelona, lugares de residencia de las dos cabezas pensantes de una de las formaciones más volátiles del actual panorama nacional. Aunque la logística poco importa en este caso, porque estos locos de atar acaban de facturar un disco (‘Reacciones a Distancias’) en el que Autolux le da la mano a Holy Fuck, donde los Sunny Day Real State se dan un paseo por el parque de caravanas que regenta Les Claypool.  Y la mezcla, aunque simple, resulta de lo más fresca: bajo y batería, síntesis y bases electrónicas, confeti y sudor. Una colección de canciones gomosas y retorcidamente frescas que consiguen que el pop y el post hardcore acaben rozando hasta generar la fuerza de una dinamo a pleno rendimiento. Son jocosos, divertidos, intrépidos e inesperados. Una bala en la recámara del rock del Siglo XXI que busca encarecidamente un agujero de salida dentro de nuestras cabezas. POP, ROCK, ELECTRÓNICA
miquel_vilella
MIQUEL VILELLA
Cuentan que Miquel Vilella no es un cantautor al uso. Para comenzar, el catalán es un melómano empedernido, un verdadero coleccionista de sonidos capaz de abrazar la psicodelia anglosajona y el pop de su tierra con la igual dedicacióm. Lo atestigua ese experimento a dos bandas titulado ‘Després del Món/ Farewell, Dear Towermen’, dos discos que son uno; un doble lanzamiento con el que el músico de Reus ha decidido poner en circulación sus canciones interpretadas en catalán por un lado y en inglés por el otro. En resumen, hablamos de un disco con vocación de modernidad que, según el autor, acompaña la dureza social y individual del momento a través de un juego literario que juguetea con dos idiomas y los propios referentes culturales de Vilella, que se proyectan en forma de escenas cinematográficas. Él mismo define el concepto del disco como un “pop de garaje”, con arreglos ambiciosos pero que conecta con la esencia del local de ensayo. Una suerte de Deluxe a la catalana (o de Manel a lo anglosajón). Miquel Vilella es también el álter ego de The Mighty Fools, proyecto con el que en 2012 publicó su carta de presentación, ‘You’re So Good To Me’. POP, ROCK, FOLK
kid_simius
KID SIMIUS
Bajo el alias Kid Simius se esconde José Antonio García Soler, granadino afincado en Berlín conocido por su colaboración con Marteria, el nuevo “pope” del hip-hop alemán al que este joven músico lleva acompañando en directo desde hace casi un lustro. Productor atípico e inquieto compositor, Kid Simius ha encendido todas las alarmas de la cultura de club europea con un estilo particular donde lo mismo caben guiños a Dj Shadow que a los expeditivos Messer Chups. En directo Simius se apropia del escenario con un rotundo despliegue de artefactos sonoros: Ableton Live, Moog Little Phaty, guitarra eléctrica… Con él los solos de ukulele o los “mosh pits” más combativos están asegurados. Con su disco ‘Wet Sounds’ ha acuñado una etiqueta que ya forma parte del dance más contemporáneo: el Surf’ N’ Bass. Su increíble directo le ha permitido sobresalir por encima de los músicos de su generación y su nombre corre de boca en boca desde hace ya largo tiempo. Un músico versátil y conocedor de las herramientas necesarias para generar una conexión visual entre lo que siente cuando actúa y lo que sale por los altavoces.  ELECTRÓNICA. HIP-HOP
ocellot
OCELLOT
¿Soñaban The Beta Band en sus momentos de gloria con un mundo gobernado por Bradford Cox? Los catalanes Ocellot probablemente personifican esa particular distopía psicodélica que acabamos de plantear al principio de este texto; una formación que brilla en ese terreno dividido entre la electrónica más pegajosa y el pop orgánico heredero de la ya lejana década de los sesenta. Formados hace tres años, Ocellot comenzó como un tándem ideado por Marc Fernández (guitarrista y vocalista) y Elaine Phelan (reina maga de los sintetizadores). Desde entonces el grupo ha evolucionado hasta convertirse en una moneda de cinco miembros que comenzó a apuntar alto grabando un EP  homónimo que terminó conquistando el interés de la crítica especializada y del público en general. Su primer álbum ‘Molsa Molsa’, lanzado en noviembre de 2013, supuso un bucle al infinito psíquico que el pop patrio venía pidiendo a gritos desde hacía décadas. La llegada de su último disco, el magnético ‘Jelly Beat’, ha terminado por confirmar a una formación voluble y expansiva, un proyecto vivo capaz de navegar entre el oleaje de la música más vanguardista, con el timón bien fijo en los clásicos atemporales, o hasta por el pop indie de influencia africana. POP, PSICODELIA
solo_astra
SOLO ASTRA
Canarios afincados desde hace tiempo en Madrid, Solo Astra lo forman Luis Sansó, Toni Díaz, Alejandro García Nespereira y Dani Rodríguez, cuatro músicos inquietos que una vez soñaron con una banda hipotética en la que Syd Barrett pudiera codearse con el mismísimo Curtis Mayfield. En poco tiempo, el cuarteto ha ido forjándose un nombre hasta llegar a convertirse en uno de los máximos representantes de la nueva ola psicodélica nacional, escena que ha quedado perfectamente reflejada en el recopilatorio ‘Spanish Neo-Psych Collection’ (Analog Love, 2015). ‘Exofase’, el debut de Solo Astra, fue grabado por Pablo Pulido en Estudio Uno (Madrid) y masterizado en La Caterva (Las Palmas). El disco, editado en formato digital en el bandcamp de la banda, destapa un regusto por lo vintage que inevitablemente los encaja en el mismo saco que los Pink Floyd más primigenios, pero sin evitar mirar de frente a toda esa nueva generación de estetas de los sonidos pegajosos como Temples, Foxygen o Tame Impala. Y como Albert Hofmann los crea y ellos se juntan, estos emigrantes canarios pueden vanagloriarse de haber acompañado en el escenario a bandas de la talla de Holy Wave o The Holydrug Couple.  POP PSICODELIA
cecilio_g
CECILIO G
Cuando nombramos a Cecilio G estamos hablando de la actualidad más rutilante del trap facturado en castellano. Hijo de la generación Youtube y fiel adepto al dictado del auto-tune, Cecilio G hace gala de una lengua afilada como un bisturí, un esteta del código callejero y la cultura del rap macarra de extrarradio capaz de mezclar ecos del southern hip hop, el hardcore hip hop, el crunk, el dubstep o el big room house con una pasmosa falta de prejuicios. Todo esto, para los más profanos, supone una puesta en escena de un sonido agresivo con potente contenido lírico, temas donde los pasajes instrumentales creados a base de kick drums 808 o líneas pesadas de sub-bass extendidas se dejan arañar por letras nihilistas, sexuales y descaradas donde Cecilio G “trapichea” como pocos dentro de un estilo que se antoja la última manifestación del poder escandalizador y destructivo de la música. Al menos así es como lo ven los padres y madres decentes de todo el país. HIP-HOP
lucas_colman
LUCAS COLMAN
El viernes 12 del pasado febrero el joven veinteañero Lucas Colman (23) se congratulaba en las redes sociales del lanzamiento de su primer single en iTunes y Spotify. La noticia era solo el aperitivo de un logro extraño para un músico de tan corta edad: su reciente fichaje por la multinacional Warner Music. Valedor de un rock callejero con inclinación por los clásicos (de Dylan a los Stones), muy en la onda de Pereza o Calamaro, Colman acabó colándose a la chita callando en festivales de corte indie como OBA Festival, compartiendo escenarios junto a grupos como Citizens o La habitación roja. El pasado octubre agotó en solitario las entradas para su directo en la madrileña sala Costello Club llegando incluso a dar soporte en escena al ex Pereza Rubén Pozo. Y pese a su tradición de artista curtido en cafés y garitos de tres al cuarto, su videoclip ‘El lado frío’, el primer single que ha visto la luz, ha terminado acumulando ya más de 374.000 reproducciones en YouTube, que no es poco. Sin duda hablamos de un nombre que tarde o temprano acabará copando las portadas de los semanarios. Permanezcan atentos, porque ha nacido una estrella mediática y todavía no lo sabe ni él mismo. ROCK, POP
ariadna_castellanos_ed_dead
ARIADNA CASTELLANOS & ED IS DEAD
Un choque de géneros de los que dejan descolocado al más pintado. Pianista y compositora, Ariadna Castellanos es una de las más destacadas figuras emergentes del flamenco. Formada primero como pianista clásica con una beca en la Guidhall School of Music de Londres y con otra de jazz en el Berklee College of Music de Boston, presentó en 2013 su primer disco ‘Flamenco en Black and White’, producido por Javier Limón y nominado a los Latin Grammys 2013 como mejor productor del año. Ariadna ha grabado y colaborado con prestigiosos artistas como Niño Josele, Pepe de Lucía y Jorge Pardo. También ha compartido escenario con músicos de la talla de Paco de Lucia, Michel Camilo, Herbie Hancock o Richard Bona y su música se ha escuchado en algunos de los mejores Festivales del mundo como el Festival de Jazz de Monterrey, Puerto Rico, Clazz Mexico o Kenedy Centre. Hasta ahí el primer punto de esta confluencia. Luego encontramos a Ed is Dead, un productor curtido en la electrónica que ha sido capaz de dotar a la pasión de la reconocida pianista de la gravedad necesaria como para que la música acabe convirtiéndose en una confluencia perfecta entre la emoción de la música popular y la abstracción sintética de la matemática sonora. ELECTRÓNICA, FLAMENCO, JAZZ
apartamentos_acapulco
APARTAMENTOS ACAPULCO 
“Una noche de verano, de camino a tomar un helado por Torrenueva pasamos por unos conocidos apartamentos que la gente de Granada seguro que los conoce y nos dimos cuenta  de que, como nombre para nuestros grupo, reunía todos los requisitos que andábamos buscando”. Larga vida a la intensidad del “shoegaze” más emocional. Los granadinos Apartamentos Acapulco saben jugar con las dinámicas y las canciones que esconden sus singles y Eps alojados en La Red nos descubren la particular sensibilidad de un dúo formado en la primavera del 2015 y que comenzó con la única pretensión de expresar un estado de ánimo inquieto y taciturno. Sin otra pretensión que la experimentación emocional, este tándem chico/chica resuelve la ecuación ruido + melodías preciosistas con pasión de orfebres pop. Musculosos a la vez que delicados, como unos Beach House encerrados en el backstage de My Bloody Valentine, pregonando que ‘Todo va bien’ porque, ‘Y si todo cambia’, cuentan con una ‘Canción del auto convencimiento’ lo suficientemente poderosa como para lograr la ‘Valentía’ de embarcarse en esta difícil empresa que resulta destapar los deseos más íntimos a golpe de noise-pop vibrante y melancólico. POP
kokoshca
KOKOSHCA
Los pamplonicas tienen músculo y lo demuestran con ese rosario de canciones encapsuladas en discos que llevan editando desde hace varios años. Kokoshka Son salvajes, bastante, pero de la manera contenida en la que lo eran The Modern Lovers, mirando de reojo al punk y de frente a la new wave más beoda e impetuosa. También son una banda escindida, como el perro de Demikhov, porque saben saltar de las baladas abolladas donde se derrama gota a gota el dulce néctar del pistilo de una planta carnívora para acabar cayendo en picado en el garaje más sexy y postmoderno, siempre dispuestos a devorar influencias casi siempre irreprochables. Su descaro sólo se equipara a su inaudito don para componer himnos de última fila de un autobús que conducen por turnos Martin Rev, Jonathan Richman, Desechables y Lou Reed. Su pasado está en La Red: 2 discos publicados en el subsuelo del underground (Birra y Perdiz), carne de coleccionista ya, y otro más en el no menos ignoto sello Ayo Silver!, también agotado. Su próxima referencia supone su primer salto serio, con el single ‘Corazón Caliente / Corazón de Hielo’, adelanto del próximo disco que publicará Sonido Muchacho en otoño. ROCK, POP
cowboy_lovers
COWBOY LOVERS
Suenan los primeros compases de ‘Dying’, el tema que abre el homónimo disco de Cowboy Lovers, y comienzan a saltarnos referencias del calibre de Black Sabbath, Soundgarden (los de ‘Ultramega Ok’), Kyuss, Alice in Chains y Monster Magnet. El dúo de alicante lo tiene bien claro: lo suyo es hard-rock pesado y polvoriento como el motor de un John Deere de 30 caballos. Esta fijación por los setenta proviene de un pasado como Djs especializados en materia cósmica, faceta que F. Pascual y H. Bardisa desarrollaron por multitud de club nocturnos de la Costa Blanca. Su nivel de compenetración musical recuerda a los años en los que Fatso Jetson generaban auténticos huracanes sónicos en la California “stoner”. Y su capacidad para barruntar como un elefante en celo apenas necesita un par de canciones para confirmar que lo de Cowboy Lovers es algo más que una simple puesta en marcha de los tics habituales del género (léase riffs como bofetadas, ritmos en constante mutación y un potente halo lisérgico embadurnándolo todo como una oscura nube tóxica). En directo, no lo duden, multiplican por tres su ciclópea magnificencia rockera. ROCK, PSICODELIA, METAL
le_voyeur_mendez
LE VOYEUR MÉNDEZ
Moviéndose como una mangosta desquiciada entre el cabaret-pop y el folk de club nocturno, los madrileños Le Voyeur Méndez defienden un proyecto bizarro en el que la polka se sumerge hasta las orejas en el pantano de la crítica callejera. Etiquetar tanto su música como su poética es como ver a un enano borracho subiéndose a la cabeza de un gigante ciego para guiarle hasta su casa. ¿Dónde estarán las llaves? Probablemente dentro de algún culo lacerado por la noche más sórdida que podrían imaginar. Tarea muy difícil concretar la propuesta de esta formación de corazón “homeless”. De la ciber-chansón a la minimal-milonga, del jungle blues al tango, del cabaret a la música de peep-Show, de la fanfarria al swing más grasiento, de la tarantela al bolero, del gipsy al spoken word, del punk a las road song´s, del roll al rock&roll a… Por favor, prueben ustedes mismos a desaparecer entre estas canciones sobre borracheras, lupanares y orgasmos interrumpidos a costa de navaja y botellas de vino y dejemos a un lado las comparaciones innecesarias. Con Tom Waits en un bolsillo y Marc Ribot escondido en la entrepierna. Un cuentacuentos para adultos con los pulmones pringados de nicotina. ROCK, FOLK
captins
CAPTAINS
En un salto de Gijón a Madrid (o viceversa), Captains nos descubren el lado más lascivo y sugerente de la “dark-wave”, ese que se retuerce como una serpiente entre el “synth-pop” más perturbador, el spoken de tradición post punk y el rock psíquico de los ochenta. Por sus canciones se pasean los efluvios pantanosos de The Gun Club o Sisters of Mercy, la psicodelia desquiciante de Thee Oh Sees o hasta el hard-blues de los incombustibles Silverfish. ¿Recuerdan a aquella banda de impetuoso sonido llamada Sons & Daughters? ¿Y qué piensan de Siouxie & The Banshees? ¿Pueden imaginar a unos Jefferson Airplane cambiando el sol californiano por el frío cemento berlinés? Lo de Captains es pura desazón, sexy y peligrosa, como una cita a ciegas en mitad de un parque dominado por los yonkis. En sus canciones subyace un herrumbroso poso industrial aunque lo que verdaderamente domina el corazón de este cuarteto es el rock a latigazos. Llevan tiempo haciendo ruido por escenarios de nuestro país, pero ha sido en los últimos meses cuando este combo de trazas post-punk capitaneado por la alemana/asturiana Fee Reega ha comenzado a señalarnos con el dedo. Así que, ¡ojo! ROCK
los_jaguares_de_la_bahia
LOS JAGUARES DE LA BAHÍA
Los Jaguares de la Bahía fueron un equipo de baloncesto de Nayarit (México) y a pesar de su nombre jamás destacaron ni por su fiereza ni por sus logros sobre la cancha. Tampoco por su longevidad, pero ahora al menos pueden presumir de haber dado nombre al último invento de Paco Loco que, junto a Pablo Errea (Australian Blonde), Esteban Perles (Lêda Tres, Bigott) y Chuchi Cabral (G.A.S. Drummers), montó hace un tiempo una banda inclasificable, enésima aventura del reconocido músico y productor en la que sus integrantes se guiaban por la máxima del todo vale: rock, blues, soul, country, hard-rock, synth-pop... Un monstruo de Frankestein asentado en Cádiz capaz de cimbrearse la verga delante del público al tiempo que se marca una balada a medio camino entre Kraftwerk y Dream Syndicate. Más esquivos que el Guadiana, Los Jaguares de la Bahía vuelven a la caza de monos (que no Pokémons) tras un periodo de absentismo, con la manada ampliada (ha entrado Patricio Espejo) y haciendo gala de ser la más depredadora e intrépida formación parida en El Puerto de Santa María. POP, ROCK, PSICODELIA, FOLK
alex_bass
ALEX BASS & THE SAME SONG BAND
El joven compositor y cantante Alex Bass forma parte de la nueva oleada de "singjays" de Barcelona. El catalán cuenta con una experiencia nada habitual para su edad. Proactivo desde muy temprana edad, hoy en día puede ser considerado uno de los referentes vocales del movimiento reggae en su ciudad, especialmente tras su participación en la banda de Badalona The High Connection, que en2014 editó el EP ‘Livin inna Babylon’, donde Alex Bass firmó gran parte de las composiciones. Aparte, el artista ha sido combinando otras actuaciones y colaboraciones con nombres consagrados de la escena jamaicana como Bitty McLean, Uno-Brown, General Levy, Sr.Wilson o Irie Souljah.  Su último trabajo en solitario, ‘Respect Reggae Music’, grabado en Madrid junto con Positive Vibz, es un EP presentación con seis canciones que refleja el camino que quiere emprender este incipiente y talentoso Mozart de la roots music. Actualmente se encuentra preparando su trabajo de larga duración rodeado de los mejores músicos de la escena jamaicana de Barcelona bajo el nombre de The Same Song Band, proyecto con el que lo tendremos en esta edición 2016 de Monkey Week. ROOTS, REGGAE
kings_of_the_beach
KINGS OF THE BEACH
Desde Vigo, cuna de la nueva revuelta swamp garajera nacional, llegan Kings of The Beach, con un nombre calcado del clásico videojuego de volleyball para Commodore 64 que ya traduce de por sí una cierta querencia por lo vintage por parte de estos chicos. Adrián y Samuel fueron los primeros miembros del grupo, al que más tarde se unieron Peter y Yago que, desde hace un año, integran la formación actual. "Nuestra idea era acercarnos a un sonido del tipo garaje mezclado con punk de grupos estadounidenses, pero luego quisimos darle un toque playero y ahora, realmente, yo creo que sonamos más surf que punk", describe Adrián a la hora de delimitar los cuatro puntos cardinales de la banda: guitarras destartaladas, aullidos, riffs pringados de leche solar y un marcado “angst” generacional que los emparenta, por buscar una banda coetánea, con los primeros The Parrots. Ramones, Barracudas, Miracle Workers y algo de la new wave venenosa y caramelizada de Blondie.  ROCK
alien_tango
ALIEN TANGO
“Proveniente de las costas mediterráneas pero de exótico plumaje, el joven Alien Tango (antes Alien Reverend) irrumpe como uno de los seres más refrescantes e inclasificables de la nueva psicodelia patria tan bizarro como adaptado a las exigencias más sofisticadas del pop”. He aquí una maravillosa confluencia de esquizoide sensibilidad pop y pringosa reminiscencias lisérgicas. Muy atentos a lo facturado por este murciano, algo así como una bacanal de gominolas, champán y MDMA en casa de Wayne Coyne con los tipos de Ween de azafatos y el Beck de ‘Midnite Vultures’ de vecino pejigueras. Lo de este joven es pura asunción de influencias, desde el pop de los setenta a la música centroeuropea, pasando por el funk, la electrónica más amable, el pub-rock o el surf. Un ‘Magical Mystery Tour’ con Entrance haciendo las veces de Sgt. Pepper y Prince (el del ‘Black Album’) trajinándose a los Superfurry Animals dentro de la bola rodante de los Flaming Lips. Si quieren acabar enamorándose de él, busquen su EP ‘Supernatural Mango’ en bandcamp. Podrán comprobar cómo la locura puede acabar resultando un sano bálsamo contra el inmovilismo del indie. ALIEN TANGO  
galgo
GALGO
Desde Catral, pequeño municipio valenciano, llega la paradoja de Galgo. Porque, al contrario que ese cánido tan de moda entre las familias de modernos urbanitas, este dúo ni hace gala de una flaca complexión sonora ni gustan de apretar el acelerador cuando desarrollan su propuesta musical. Tanto cuando les da por abrazar al “shoegaze” como cuando deciden sumergirse en las calmadas aguas del post-rock más ambiental, los Galgo se muestran contenidos, como un hipo inesperado en mitad de una ceremonia litúrgica. Con tres proyectos relacionados conceptualmente (‘Parte I. La ruta psicoactiva’, ‘Parte II. Manolarga’ y ‘Parte III. Menos a María’), Galgo nos devuelven el envite deliciosamente estructurado de Yo La Tengo, Mogwai o hasta Explosions in The Sky. Pasajes sónicos pespuntados con deliciosos arreglos, entre la tempestad y la calma, con los noventa por bandera y la tradición instrumental de la escena más afilada de Chicago. Tortoise meets The Album Leaf; o hasta Silver Mt. Zion versionando a Toundra en el local de ensayo de Lisabö. Entre la psicodelia instrumental de la nueva escena británica y el pop de cámara de Sigur Rós (ojo, pero sin dejarse llevar por la épica y la vehemencia emocional de los islandeses). ROCK
diola
DIOLA
No podían ser de otro lugar. Surgido en Pontevedra, el trío Diola (no confundir ni con el grupo étnico senegalés ni con la conocida empresa de servicios integrales para ancianos) nace de las cenizas de los desaparecidos Unicornibot y manejan los códigos de ese nuevo rock elástico y patafísico que bebe del “avant-garde” más cerebral y complejo para recordarnos que detrás de toda esas estructuras formales tan medidas y perfectamente ejecutadas cabe todo un mundo de emoción improvisada. ¿Matemática y post-hardcore? ¿Un eslabón perdido entre Zappa y Primus? Diola no es un fin sino un medio. Tampoco es un grupo sino un laboratorio. Es todo un cúmulo, perfectamente diseñado para encajar como un cubo Mirror de Rubik: guitarra, bajo, batería, cajas de ritmos, sintetizadores, programaciones y voces, fluyendo a través de tres intérpretes un poco tocados del ala y lo suficientemente traviesos como para jugar con cada pieza en un intento de elevar el ánimo del oyente, entre juegos melódicos y hábiles maniobras de técnica compositiva. Su primer Ep, el incandescente ‘Eh!’, ya los ha colocado casi en la misma posición que la banda madre de la que provienen alguna de sus tres cabezas pensantes. POP, ROCK, PSICODELIA
rick_brendan
RICK BRENDAN
“Soy un anormal que sueña en alto, soy un tipo raro de tres al cuarto”, reza una de las estrofas que da título al último disco de Rick Brendan (AKA Jordi Tello, fundador de la banda de culto Yoghourt Daze). Con esta declaración de principios (o de falta de ellos) se presenta este madrileño curtido en el circuito de clubs de la capital. Un músico excesivo, carismático y tocado de lleno por la teatralidad y el glamour callejero de bandas consolidadas como Elefantes, Fangoria o hasta el inclasificable Marc Parrot. Pero en lo anormal radica la revolución, la ruptura y la transgresión, algo que en la sociedad actual y en esta cultura de lo políticamente correcto es necesario reivindicar más que nunca. Al menos así defiende Mr. Brendan un conjunto de canciones tocadas por una esperpéntica lucidez, a medio camino entre la radiofórmula menos acomodada y el pop independiente para amantes de los garitos con lista de invitados en puerta. Dinámico, enérgico, vitalista y supermineralizado, Rick Brendan grabó con su banda y en riguroso directo un puñado de canciones que formó parte de su poderoso álbum debut ‘Un Día en Music Lan’, una vuelta de tuerca al sonido grunge. Aquello fue el principio de lo que acaba de llegar con esta “anormal” progresión estilística. ROCK, POP
inadaptados
INADAPTADOS 
Desde Canarias, con un largo historial como moscas de garito infectado de humo, Inadaptados llevan décadas retorciendo las bases del punk-garaje y el R&B con pasión de auténticos outsiders rockeros. Creado en 1990, el cuarteto de Lanzarote nos devuelve el envite psycho ponzoñoso de los viejos discos de The Sonics y The Cramps con furia y ánimo revisionista, como si estos cuatro pendencieros hubieran quedado atrapados de por vida dentro de los surcos de un recopilatorio ‘Back From The Grave’. Ellos destapan el magnetismo de sellos como Estrus, In The Red o Crypt Records, apretando el fuzz como auténticos desquiciados y salpicando un rosario de canciones de sonido maquetero con guiños a The Meteors y The Dum Dum Boys. No buscan renovar el género como toda esta nueva hornada de teenagers garajeros que copan los titulares de la prensa musical (olvídenlo, esto es más crudo que lo que facturan The Parrots o Novedades Carminha); más bien persiguen replicar el poder subversivo del psycho-billy ochentero con el mismo descaro beodo y pringoso que hicieron de Wau y Los Arrrghs una de las bandas revival más grande del rock latinoamericano. ROCK

DISCOVER TOMORROW'S BANDS, TODAY


MW is the meeting point of independent music in Spain.
The destination where artists, professionals, press and public
come together and share a unique experience.
The perfect mix between festival, forum and fair.

3

Days

Alameda de Hercules in Seville will be the new environment of Monkey Week. 3 days of professionals meetings and 2 days of concerts in the city.

+100

Shows

Monkey Week Showcase Circuit has become the essential platform to discover what’s going on in the Spanish music scene; but also to discover new bands from many different countries

+ 400

Profesionales

Monkey Week is the essential forum for debate, analysis and business for those who are dedicated to music.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER


Y recibiras todas las noticias sobre Monkey Week
To receive all the news about Monkey Week

Organiza
Promoted by


La Mota Ediciones Soc. Coop. And.
& Mono Monete A. C.

Address

C/ Federico Rubio, 11. Local El Puerto de Santa María (Cádiz)

Phone

0034 856 152 236

Email

profesionales@monkeyweek.org